script

Cantabria 'on tour' vía CortoEspaña 2016

Durante 2016, 96 cortometrajes, seleccionados entre 600 candidatos producidos en 2015, recorrerán el país dentro del VI Circuito de Estrenos CortoEspaña, un evento itinerante que estará presente en todas las comunidades autónomas a través de sus múltiples eventos. El año pasado, CortoEspaña llegó a 120 localidades, congregó a más de 25.000 espectadores y repartió más de 18.000 euros en premios.


A través de esta sexta edición de CortoEspaña, tres cortometrajes de Cantabria girarán por toda España: "Homónimos Anónimos", de José Luis Santos; "One Step Ahead", de Caque y Juan Trueba; y "Yun-Ho", de Hermann Swaiss. Así pues, la representación regional estará formada en CortoEspaña 2016 por el sexto cortometraje de José Luis Santos, una comedia coral sobre las terapias de grupo del cineasta de "Tu p*** banco" que vuelve a contar, entre otros, con Carlos Kaniowsky, Marta López Mazorra, Gustavo Fernández Cuenca y Mariano Monedero como protagonistas.


Esta delegación cántabra también incluirá "One Step Ahead", una historia de (des)amor a lo largo del tiempo coescrito y codirigido por Caque Trueba y Juan Trueba, después de dirigir el primero y protagonizar el segundo "Mi día favorito", en cuyo elenco figuran también Alejandro Albarracín ("Tierra de lobos"), Lara de Miguel ("Compañeros"), Aura Garrido ("Stockholm", "El cuerpo") y el propio Juan Trueba.


Finalmente, el terceto en gira de Cantabria se completa con "Yun Ho", cortometraje de corte bélico sobre las consecuencias de la guerra dirigido por Hermann Swaiss ("Housemates", "Possibilities") y rodado en inglés, dado que el actor principal y parte del equipo técnico son de origen norteamericano y británico, sumando la participación de, aproximadamente, unas 100 personas, entre ellas integrantes de diferentes grupos de airsoft.


Los trabajos participantes en esta nueva edición del circuito mezclan jóvenes que buscan mostrar su talento a través de sus primeras piezas y artistas consagrados como, entre otros, Chus Lampreave, Alex Odogherty, Nacho Vigalondo, Fele Martínez, Hugo Silva, Berto Romero, Aura Garrido, Macarena Gómez, Ernesto Sevilla o Pepón Nieto.


CortoEspaña tiene la vocación de que cualquier municipio pueda disfrutar de los mejores trabajos nacionales, año a año, en el marco de un festival de cortometrajes, tanto pequeñas localidades como grandes ciudades. Además, los espectadores son el núcleo de todos los eventos de CortoEspaña, ya que son ellos mismos los que, con sus votos, eligen a los ganadores de cada festival. A final de año, los títulos más premiados se programan en un pase final dentro del festival CortoEspaña Madrid.