script

Presentación en Santander: "Tchindas", de P. García & M. Serena

Dirigido por Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena, "Tchindas" es un largometraje documental sobre las mujeres trans de Cabo Verde, un país abierto para la identidad de género, una isla de libertad rodeada de otros países como Mauritania o Senegal donde hay penas de prisión y muerte para el colectivo LGTB. Este jueves, 3 de Marzo, el centro cultural europeo Eureka Santander (C/San Simón, 8) albergará, a las 21:00 h. organizado por ALEGA (Asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Cantabria), la proyección de este largometraje documental que contará, además, con la presencia de uno de sus directores, Marc Serena. 


"Tchindas" se estrenó en el Outfest de Los Angeles, uno de los festivales LGTB más importantes de Estados Unidos donde, además, consiguió el Premio del Jurado. Su recorrido de reconocimientos incluye, también, los tres galardones cosechados en el Festival Internacional de Cine Lésbico, Gai y Transexual de Madrid: Mejor Documental, Mejor Obra Española y Mejor Dirección. Producido por Doble Banda en colaboración con Zoco Serveis Audiovisuals, con la participación de Fora de Quadre y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consell Nacional de Joventut de Catalunya, "Tchindas" nos presenta a Tchinda Andrade, Edinha Pitanga y Elvis Tolentino.



Sinopsis: Tchinda Andrade es una de las mujeres más queridas de la isla de São Vicente, en Cabo Verde, especialmente desde que el 1998 salió del armario como transexual en el semanario local. Su nombre se convirtió, desde entonces, en la manera que son llamadas las personas no heterosexuales de su país. Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde, vendiendo buñuelos en las calles de su barrio de Coxinhas. La calma reina todo el año hasta que llega el Carnaval. Es en febrero y el mes previo toda la isla se pone a trabajar junta para crear algo bonito de la nada. São Vicente se convierte en un 'pequeño Brasil', como describió Cesária Évora. Su música y las 'tchindas' nos guiarán por un fascinante viaje a un rincón desconocido de África que pocos podían imaginar.


Pablo García Pérez de Lara (Barcelona, 1970) ha dirigido dos largometrajes ("Fuente Alamo", "Bolboreta, mariposa, papallona"); el cortometraje "Alicia retratada" (2002), seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes; y documentales para televisión como "Mura, un pueblo de cine" (2010) y "Son de Galicia" (2006). Marc Serena (Manresa, 1983), periodista y guionista, ha dirigido el documental interactivo "Doble epidemia" (2015); y ha publicado los libros "¡Esto no es africano!" (2014), un recorrido continental por historias de amor prohibidas, y "La vuelta de los 25" (2011), con gran éxito en Asia donde se tradujo al chino y coreano.