script

Audiovisual de Cantabria: vuelta al cole... y al mundo

Durante estos primeros días de Septiembre, en pleno comienzo del curso 2015/16, la internacionalidad del cortometraje 'made in' Cantabria es más que patente: varios trabajos, distintos realizadores, diferentes rincones del mundo... A continuación, y con el deseo de que esta prometedora circunstancia tenga continuidad en el futuro más inmediato, vamos a realizar un itinerario de cine, entre cortometrajes y documentales con firma cántabra, a lo largo y ancho de medio mundo. 


La primera parada es el III Fer Film Festival, certamen kosovar que se está celebrando del 2 al 6 de Septiembre y que cuenta con la presencia de los cortometrajes cántabros "Objetos perdidos", "Namnala" (Premio Dunas de Liencres al Mejor Cortometraje de Cantabria en el Festival de Piélagos 2015) y "Tu p*** banco" (Premio Dobra al Mejor Cortometraje de Cantabria en el Festival de Torrelavega 2015). Los respectivos trabajos de Alvaro Oliva, Nacho Solana y José Luis Santos forman parte del Catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014, editado por la Cantabria Film Commission y del que puedes leer AQUI más información.


Siguiendo esta ruta transcontinental, la realizadora santanderina Marta Solano también está participando, del 3 al 10 de Septiembre, en el Festival Shorts México y, del 3 al 13 de este mismo mes, en el Festival de Cine de Astorga. Su trabajo documental "Mujeres de la mar", producido por Burbuja Films como continuación de "Gentes de la mar" e incluido también en el mismo Catálogo de Cortometrajes Cántabros 2014, se proyectará en escenarios emblemáticos como el Museo Nacional de Arte o la Cineteca Nacional. Este reflejo de la relación entre el litoral cántabro y la mujer a través de cinco testimonios ha participado además, del 5 al 9 de Agosto, en el Fesstival Psarokokalo (Grecia) y lo hará igualmente, del 2 al 10 de Octubre, en la sección "Con Igualdad. Cine con Perspectiva de Género" en el III Ponferrada Film Festival, certamen en el que opta al Premio Iris.


La otra escala documental con la que este género hace doblete cántabro la protagoniza "Midnight Sun", trabajo firmado por Javier Sobremazas que está participando, del 3 al 8 de Septiembre y junto a otros seis títulos más, en la Sección Oficial Documental del XI Festival Internacional de Cine de Pasto (Colombia). Puedes leer AQUI una entrevista con su director y AQUI más información sobre este proyecto que retrata el panorama musical nórdico al más puro estilo 'road movie'.


Finalmente, un cortometraje cántabro forma parte de la representación española en el mundial de cortometrajes Unica 2015, que se celebrará, del 5 al 12 de Septiembre auspiciado por este organismo internacional independiente y miembro del Consejo General de la UNESCO, en San Petersburgo (Rusia). La sección Cinema y Vídeo del C.E.C. es fundadora de UNICA y representante en nuestro país, donde ha decidido por votación que los cortometrajes nacionales participantes en este certamen, con un formato eurovisivo de proyecciones -España lo hará en el noveno puesto-, sean "Un lugar mejor", de Moisés Romera y Marisa Crespo; "It girl", de Oriol Puig; "Silencios", de Jesús Méndez; y "Porsiemprejamón", de la realizadora campurriana Ruth Díaz. El exitoso trabajo de la también actriz cántabra podría seguir incrementando su impresionante palmarés, en el que destaca el Premio al Mejor Cortometraje de Cantabria, el Premio a la Mejor Actriz y la Mención a la Mejor Fotografía en el Festival de Piélagos 2014.