script

Gutiérrez Aragón, triprotagonista UIMP

Después de que en 2014 le concediesen el VI Premio UIMP a la Cinematografía, el escritor y ex-cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón será también protagonista este verano 2015 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y, además, por partida triple. Del 17 al 21 de Agosto, y precisamente vinculando sus dos facetas artísticas, el literato torrelaveguense impartirá el curso "Aspectos narrativos del cine y la novela", un taller seminario en el que abordará las diferencias y similitudes entre la narrativa literaria y cinematográfica, y donde los alumnos, además, visionarán títulos emblemáticos del realizador como "Furtivos", "El Quijote", "Demonios en el jardín"...


A pesar de ser más conocido como cineasta por el gran público, su reciente elección como miembro de la Real Academia Española y la obtención del Premio Herralde por su novela "La vida antes de marzo" le han consagrado definitivamente como una figura relevante en las letras españolas. Por este motivo y aprovechando su presencia lectiva, este martes, 18 de Agosto, el ciclo cultural de los Martes Literarios acogerá, a las 19:00 h. en el Paraninfo de la Magdalena con entrada libre hasta completar aforo, un encuentro con el escritor y director.


Para completar este protagonismo triple, algunos de los títulos de su destacada cinematografía formarán parte, del 31 de Agosto al 3 de Septiembre, de un ciclo de cine cuyas proyecciones tendrán lugar, en sesiones de 20:00 h., en la Filmoteca de Cantabria y que el propio Gutiérrez Aragón, ganador de premios tan prestigiosos como el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín o la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián además de su Premio Nacional de Cinematografía, presentará en su jornada inaugural. A continuación, y coincidiendo con otro monográfico dedicado al realizador cántabro en la Academia de Cine del que puedes leer AQUI más información, el calendario de proyecciones del Ciclo Manuel Gutiérrez Aragón:


Lunes, 31 de Agosto
"La vida que te espera" (2004), con Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura y Clara Lago
 Sinopsis: En el valle del Pas, se desata una disputa mortal. El motivo: una hermosa vaca lechera. 


Martes, 1 de Septiembre
"El rey del río" (1995), con Alfredo Landa, Carmen Maura, Gustavo Salmerón y Ana Álvarez
Sinopsis: César, hijo natural de una azafata, crece junto a sus primos y sus tíos -a quienes cree sus hermanos y sus padres- en un pueblo del norte de España, junto a un caudaloso río. Su mayor afición es la pesca del salmón.


Miércoles, 2 de Septiembre
"Cosas que dejé en La Habana" (1997), con Jorge Perugorría, Violeta Rodríguez y Kiti Manver
Sinopsis: Nena, Rosa y Ludmila son tres hermanas que llegan a Madrid desde La Habana buscando una vida mejor, pero al carecer de permiso de trabajo su tía María, también cubana, aprovecha la ocasión para explotarlas en su taller de peletería.


Jueves, 3 de Septiembre
"Una rosa de Francia" (2005), con Jorge Perugorría, Álex González y Ana de Armas
Sinopsis: Un joven marinero en la Cuba anterior a la Revolución aspira a mejorar su vida emigrando junto con su enamorada para establecerse en los Estados Unidos, pero la mujer es la protegida de un desalmado contrabandista, lo que desencadenará el conflicto.