script

UIMP 2015: cursos de cine

Este martes, 7 de Abril, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo presentaba los Cursos Avanzados de Verano 2015 (alrededor de 160 sobre la actualidad social, económica, política, científica...) y su programa de actividades académicas y culturales, una completa programación que se desarrollará entre el 15 de Junio y el 11 de Septiembre. Presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la lección inaugural, que tendrá lugar el 30 de Junio -el 15 de Junio comenzará la actividad académica-, será dictada por el economista y rector de la Universidad de Maastricht Luc Soete.


Este año, sin embargo, se introducen diferencias estructurales. Por un lado, se incrementa el número de seminarios largos, de una semana de duración, y se han repartido entre los tres meses de actividad. Por otro, se han equilibrado las áreas temáticas entre ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades y artes, con un tercio de cursos dedicados a cada ámbito.

Un verano más, la UIMP volverá a recibir a altos representantes institucionales, quienes participarán en diferentes cursos de esta programación, y se celebrará la II Semana de la Radio, una iniciativa única en la universidad española abierta a los estudiantes de Periodismo y Comunicación en la que participan las cuatro cadenas radiofónicas más importantes de España: SER, Onda Cero, COPE y RNE, con retransmisiones en directo. Dentro de las actividades culturales, la novedad llega con el ciclo "Cómicos de la Lengua", surgido de la colaboración entre el Teatro de la Abadía y la RAE.

La presencia cinematográfica resulta destacada. En primer lugar, "Cine documental: realidad y representación" (del 13 al 17 de Julio), por Marianne Pletscher y Belkis Vega, dos cineastas destacadas de dos mundos diversos, Cuba y Suiza, que comparten este curso magistral donde se introducirán, a través de ejemplos históricos y actuales, las diferentes formas de hacer cine documental. Seguirá "Entre lo posible y lo imposible: lo fantástico en la literatura y el cine" (del 20 al 24 de Julio), por Alicia Mariño, Profesora Titular de Filología Francesa (UNED) y escritora.

A continuación, "Taller de dirección de cine: el cine desde la piel" (del 10 al 14 de Agosto), por Isabel de Ocampo, directora y productora Premio Goya 2009 al Mejor Cortometraje de Ficción, que dotará a l@s alumn@s de una visión completa de la creación de una película, desde el guión hasta la postproducción marketing haciendo especial hincapié en la dirección de actores. Finalmente, "Aspectos narrativos del cine y la novela" (del 17 al 21 de Agosto), por Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y escritor, en el que se proyectarán, además, títulos emblemáticos del realizador como "Furtivos", "El Quijote", "Demonios en el jardín"...