script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

La novia de Abrego vuelve a volar a México y USA

El pasado mes de Febrero, Ábrego Teatro iniciaba en el American Mexican Cultural Center Emma Barrientos, en Austin (Texas, USA), una gira internacional, un tour escénico que la compañía cántabra arrancó con la representación de "La novia del viento" y cuya información sobre los primeros escenarios puedes leer AQUI. Ahora, la compañía de Pati Domenech y María Vidal regresa a México y USA para retomar aquel itinerario con nuevas escalas.


Las próximas representaciones tendrán lugar este jueves y sábado, 4 y 6 de Junio, en el país azteca -en el Centro Cultural de España de la AECID y el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca respectivamente-, mientras que se subirán al escenario del Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York del 11 al 14 de este mismo mes. Estrenada en Octubre de 2014 en el Festival Contradanza de Covilha (Portugal), justo antes de hacer lo propio en la Filmoteca de Cantabria (puedes leer AQUI la noticia), "La novia del viento" es la última producción de Ábrego Teatro, la historia 'surrealista' de Leonora Carrington que vivió, con apenas 20 años, su experiencia 'más aterradora' en Santander.


En nuestra capital, la antifascista comprometida en la lucha contra el nazismo fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada 'La novia del viento', padeció un intento de castración psíquica durante su estancia para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México, en cuya capital residió hasta su muerte.


"La novia del viento" está basada en "Memorias de abajo", escrito por ella en 1943 y que es un manual de un viaje por 'los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, que le fue aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock'.