script

La novia de Abrego, viento itinerante

Este jueves, 26 de Febrero, la compañía cántabra Ábrego Teatro inicia en el American Mexican Cultural Center Emma Barrientos, en Austin (Texas, USA), su gira internacional, un tour escénico que la compañía de Pati Domenech y María Vidal arranca con la representación de "La novia del viento". Dos días después, en el Teatro Dallas de la misma ciudad se volverá a subir al escenario con su última producción. 


Estrenada el pasado mes de Octubre en el Festival Contradanza de Covilha (Portugal) justo antes de hacer lo propio en la Filmoteca de Cantabria (puedes leer AQUI la noticia), "La novia del viento" es el último estreno de Ábrego Teatro, la historia 'surrealista' de Leonora Carrington que vivió, con apenas 20 años, su experiencia 'más aterradora' en Santander. 

En nuestra capital, la antifascista comprometida en la lucha contra el nazismo fue ingresada en el Sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales. La Musa de Max Ernst, por él llamada 'La novia del viento', padeció un intento de castración psíquica durante su estancia para anular su capacidad creadora. Lejos de conseguirlo, esta luchadora de todas las causas y convencida feminista, tuvo una larga vida de amor y creación artística en México. 


"La novia del viento" está basada en "Memorias de abajo", escrito por ella en 1943 y que es un manual de un viaje por 'los infiernos de la locura, la guerra, y el desamor, aderezado con el terrible tratamiento para torcer su carácter indómito, que le fue aplicado en Santander a base de cardiazol, equivalente químico del electroshock'. 

Tras sus citas en Austin, Ábrego Teatro continuará su gira internacional en el mes de Junio en México, país donde Leonora Carrington residió hasta su muerte. Así, el día 4 se representará en el Centro Cultural de España de la capital azteca y el día 6 en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca. La compañía cántabra volverá después a EE.UU. donde realizará una semana de presentaciones en el Instituto Internacional de Arte Teatral de Nueva York entre los días 10 y 15 del mismo mes.


Ábrego Teatro visita este escenario por tercera vez. Allí fue donde la compañía estrenó "Cientos de pájaros te impiden andar", "Bodas de Sangre" en 2010 y donde María Vidal ganó en un mismo año los dos premios más importantes de la cartelera neoyorquina. Japón, Dinamarca, Portugal y Francia también formarán parte de la nueva gira en fechas aún por determinar a lo largo del año.