script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Mitos femeninos, vampiras de premio

Ayer martes, 24 de Febrero, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria albergó la entrega del V Premio Isabel Torres, concedido en esta edición a Rocío Pérez Gañán por su libro "Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror: el mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental". Este acto estuvo encabezado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, quien destacó la contribución de los trabajos presentados para 'profundizar en la realidad social que nos rodea que, entre todos, tenemos que cambiar'. Asimismo, Díaz puso en valor el trabajo ganador por su 'rigor, interés y calidad'. 


Igualmente, la consejera señaló el paralelismo entre los arquetipos del cine y la evolución social de la mujer, que 'en muchas ocasiones corren parejos'. Díaz finalizó su intervención haciendo referencia a las cifras de participación de la mujer en la industria cinematográfica actual, datos que, curiosamente, han sido denunciados por algunas actrices en la reciente gala de los Oscar. En ellas, se ha hecho referencia a la brecha salarial existente entre actores y actrices y se ha llamado la atención sobre la escasa presencia de mujeres, alrededor sólo de un 17%, en labores de elaboración de guiones, producción o montaje. 

"Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror: el mito y la construcción de la mujer vampiro y su (re)producción en la sociedad occidental" trata de revelar cómo se articulan las representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y como, a su vez, estas representaciones son un reflejo y una retro-alimentación en y del espacio social, respectivamente. Puedes leer AQUI más información sobre este libro.

Este galardón bianual, que pretende valorar la originalidad y el rigor académico de las investigaciones que utilizan las metodologías y las herramientas interpretativas desarrolladas por los estudios de las mujeres y el género, está dotado con 2.000 euros y lo concede el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la UC, en colaboración con la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud.


El Aula Interdisciplinar Isabel Torres, creada en el año 2004, busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra. Para ello, organiza diversas actividades al objeto de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito de conocimiento y estimular el debate académico y social. Sus proyectos cuentan con el apoyo de organismos públicos como la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, además de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones.