script

VIII Muestra de Cine y Creatividad

Este miércoles y jueves, 24 y 25 de agosto, el anfiteatro exterior del Centro Botín albergará, en sesiones de 21:30 horas, la VIII Muestra de Cine y Creatividad, cita que permitirá ver algunos de los mejores cortometrajes nacionales producidos después de enero de 2020.


De esta manera, las veladas fílmicas de la VIII Muestra de Cine y Creatividad, una cita ya consolidada en el calendario audiovisual estival de la región, proyectarán los 14 títulos seleccionados por el jurado, de los 670 presentados, tanto de todo género como temática.

Este certamen proyectará el jueves 25 los títulos ganadores de los Premios del Jurado, de los que el segundo lo entrega la empresa patrocinadora Bridgestone, seguidos de un coloquio con representantes de los mismos. Esa misma noche se entregará el Premio del Público.

Entre los directores firmantes de los trabajos participantes figuran Javier Fesser, ganador de siete Goya y Premio del Jurado en la 3ª edición con 17 años juntos; o Pedro Rivero, Goya a Mejor Largometraje de Animación por Psiconautas y al Mejor Cortometraje por Birdboy.


El listado de títulos seleccionados lo forman, por una parte, Work it class!, de Pol Diggler; No estamos solos, de Jorge Dolz; Magia negra, de Almudena Vázquez; Kellys, de Javier Fesser; Loop, de Pablo Polledri; Los días que (nunca) fueron, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero; Xsmall, de Alba Gutiérrez; y Cosas de chicos, de Raquel Colera.

Por otro lado, la lista de trabajos la terminan de completar los siguientes títulos: Votamos, de Santiago Requejo; Cosas que no van a morir nunca, de Manuela Gutiérrez Arrieta; Babel, de Alejandro San Martín; Alcanzar el vórtice, de Pedro Poveda; 17 minutos con Nora, de Imanol Ruiz de Lara; y Ellos, de Óscar Romero y Néstor López.

En paralelo, la VIII Muestra de Cine y Creatividad, para mostrar la evolución en el trabajo de anteriores nominados y ganadores de este certamen, ha programado una sesión de proyección-coloquio de Josefina, película de la que también se puede leer AQUI nuestra crítica.


Este jueves, 25 de agosto, a las 18:00 horas, se proyectará Josefina, de Javier Marco, nominado en la segunda edición y miembro del jurado este año, una sesión precedida de una introducción por parte del propio Marco que participará también en el coloquio posterior.


Protagonizada por los ganadores de un Goya, Emma Suárez (Julieta) y Roberto Alámo (serie Antidisturbios, Que Dios nos perdone), Josefina se presentó en el Festival de San Sebastián dentro de la sección Nuevos Realizadores.

Ganadores del Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por A la cara (2020), el director Javier Marco y la guionista Belén Sánchez Arévalo volvieron a repetir el mismo tándem creativo en Josefina, nominada a Dirección Novel y Mejor Actriz en los Premios Goya.

Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, madre de uno de los presos. El día que por fin se acercar a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina.


Josefina la coprotagonizan otr@s intérpretes como Miguel Bernardeau (serie Elite), Manolo Solo (La fortuna), Simón Andreu (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian), Pedro Casablanc (Nieva en Benidorm) y Olivia Delcán (Isla bonita).