script

Crítica: "La cima", por Paco España

La cima es la segunda película que Ibon Cormenzana estrena en 2022, algo inusual ya que su trabajo se encuentra ubicado, preferentemente, en la producción, labor ésta que le ha acarreado recientemente ciertos quebraderos de cabeza con la película Blancanieves, dirigida por Pablo Berger, ya que ésta y sus productores han sido condenados por el sacrificio de nueve novillos durante el rodaje de la misma sin tener permiso para ello. La denuncia fue interpuesta por la asociación 'La tortura no es cultura' y la justicia ababa de darles la razón. Ibón Cormenzana ha estrenado este año como director Culpa, protagonizada por su pareja Manuela Vellés durante todo su proceso de gestación y comentada recientemente AQUI. Además, el director fue testigo del nacimiento de su hija por streaming, desde Benasque, en el pirineo oscense, lugar donde estaba rodando La cima.


La cima cuenta con tres protagonistas principales: Mateo, un escalador con poca experiencia, interpretado por Javier Rey (Fariña, Sin fin); Ione, interpretada por Patricia López Arnaiz (Anne, La hija); ambos dos de los intérpretes españoles más importantes del momento; y el tercer personaje de la película es la montaña, en esta caso el Annapurna, la más mortífera de entre los 14 ochomiles del planeta. También tienen breves, aunque importantes apariciones, Blanca Apilanez (Madre) y Kandido Uranga (Diecisiete), dos de los actores de soporte más sólidos de su profesión. La cima narra la historia de dos personas profundamente heridas que buscan en la naturaleza, en este caso en la naturaleza más hostil, las respuestas a las mil preguntas que acucian sus respectivas existencias. Mateo emprende la ascensión a la dura montaña para buscar respuestas a una importante pérdida reciente. Nada más comenzar la ascensión cae por una grieta y es rescatado por Ione, una escaladora profesional, primera mujer en coronar los 14 ochomiles en un plazo de siete años y que ahora se encuentra viviendo sola en una cabaña a los píes del Annapurna, inmersa en una profunda depresión personal por no encontrar ningún objetivo vital tras haber alcanzado la hazaña mencionada.


El personaje de Ione está inspirado en la alpinista tolosarra Edurne Pasaban, de quien, en una charla que dio hace unos años en el Palacio de Festivales de Cantabria, ya se podía apreciar la lucha entre la fortaleza y la sensibilidad de su personalidad. El encuentro de los dos personajes, en un entorno tan hostil, hace que se replanteen sus objetivos y sus situaciones vitales, no sin poner en serio peligro sus vidas en una montaña que no hace concesiones ni da segundas oportunidades. Estamos ante una nueva película española que discurre por senderos diferentes a los habituales y pone delante de nuestros ojos personajes y situaciones que merecen una reflexión. La cima se puede ver en varias plataformas como Rakuten, Amazon o Filmin, pero no está disponible para suscriptores estándar, es necesario pasar por taquilla y pagar unos cuatro euros por el alquiler para poder verla.