script

Otros 12+1 NO estrenos en Cantabria #2022 (Enero/Junio)

Una vez la 'normalidad' parece haber regresado para quedarse -aun con la presencia de variantes víricas de la COVID-19 en activo y turbulencias económicas con todo tipo de 'flacciones' de por medio-, ciertas conductas 'sospechosas habituales' también han vuelto al panorama cinematográfico. Por ejemplo, los numerosos títulos que, aunque se han estrenado en otros lugares del país, no han recalado todavía en Cantabria, circunstancia que nos vuelve a posicionar, en cierto modo, en la periferia del circuito y que, en muchos casos (por temática, nombres propios de l@s cineastas o protagonistas...), resulta cuestionable. Habrá que ver si la anunciada apertura de nuevas salas de cine, tal y como se puede leer AQUI, contribuirá a minimizar el impacto de esta tendencia. A continuación, la segunda parte (la primera AQUI) de las dos entregas con las que 'resumimos' los NO estrenos en Cantabria #2022 (Enero/Junio).



Matilde es una anciana que vive junto a sus tres hijas en un pequeño pueblo del interior de Andalucía a principio de los años 70. Tras su muerte, sus hijas se disponen a preparar su velatorio, a pesar de que todo el pueblo les da la espalda. La herencia de Matilde, compuesta de propiedades y terrenos, y la llegada de un inesperado hermano mayor, convierte la codicia y el propio interés en el eje de la historia. Enrique García (Resort Paraíso) dirige La mancha negra, thriller rural protagonizado por Pablo Puyol y Cuca Escribano entre otr@s.



Basada en el libro Orkestra Lurtarra, Premio Euskadi de Harkaitz Cano -que también coescribe el guión-, La orquesta terrestre, película de animación, con banda sonora propia, de Lotura Films, responsables de títulos como Black is Beltza, dirigida por Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, narra la historia de una banda-orquesta que lucha por darse a conocer en el despiadado, complicado y lleno de altibajos mundo de la música, una banda con mucha ilusión que se forma prácticamente en la carretera tras varios castings y encuentros casi casuales llenos de sorpresas, una gira por tierra, mar y aire llena de aventuras, persecuciones, penurias, deudas, lujo, bajas y grandes actuaciones en un ritmo desenfrenado…, el de la música. Entre los personajes principales, Manu el soñador, impulsor de la orquesta; Salegi vividor y prepotente, manager con o sin escrúpulos; los románticos y virtuosos hermanos Perfumetti; la sabelotodo Aldika; el travieso Osoki; una cabra llamada Presidenta...



Una furgoneta EBRO compartida, en la que viajan un hombre y tres mujeres, atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes de la vieja furgoneta comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña. Pronto comprenderán que para salvar sus vidas deben cumplir una regla clara: No te sientes a su lado. La pasajera, presentada en Sitges, está protagonizada por Ramiro Blas (Estándar), Cecilia Suárez (Perfectos desconocidos), Paula Gallego (Cuéntame cómo pasó), Cristina Alcázar (La chispa de la vida) y Yao Yao (cortometraje Xiao Xian), bajo la dirección de Raúl Cerezo (cortometraje 8) y Fernando González Gómez (Estándar).



Jonas, parisino de cuarenta y tantos, sigue locamente enamorado de su ex, Léa. Después de una noche de borrachera, llama a su puerta para confesarle sus sentimientos pero Lea le rechaza. Despechado, acaba en la cafetería de debajo de su casa y comienza a escribirle una carta de amor, olvidando todo lo que tenía que hacer ese día. Con la ayuda de un divertido camarero y algunos vecinos del barrio, Jonas se enfrentará a sus relaciones pasadas, a un futuro incierto y sobre todo, a si mismo. Lo que empieza siendo un último intento de recuperar a su ex, se convertirá en toda una reflexión sobre su vida. Las cartas de amor no existen, presentada en el Festival de Málaga, es una comedia de enredo de Jerome Bonnell (El tiempo de los amantes) protagonizada por Grégory Montel (Ansia de vivir), Anaïs Demoustier, (Los consejos de Alice) Grégory Gadebois (El oficial y el espía), Léa Drucker, Nadège Beausson-Diagne y Pablo Poly.



El sevillano Santi Amodeo firma su sexto largometraje con Las gentiles, una historia con la que vuelve a sus orígenes de libertad en torno a l@s adolescentes y las redes sociales, la doble moral y ciertos mundos ficticios. Ana es una chica de clase media más, con los conflictos familiares y problemas de identidad propios de su edad. Aunque desde que conoció a su amiga Corrales la palabra suicidio ha entrado en su vida, aparentemente solo como una idea lejana y transgresora. Pero, poco a poco, lo que parecía un juego en las redes sociales acaba por filtrarse a la realidad. El reparto de la película, entre localizaciones como Dos Hermanas y Punta Umbría, lo encabezan las debutantes Africa de la Cruz, Alvar Inger y Paula Díaz.



Basada en el bestseller internacional de Robert Harris, Munich en vísperas de una guerra nos sitúa en el otoño de 1938, con Adolf Hitler preparándose para invadir Checoslovaquia y el gobierno de Neville Chamberlain buscando una solución pacífica a la desesperada. En ese ambiente tan tenso, el funcionario británico Hugh Legat y el diplomático alemán Paul von Hartmann van a Munich para asistir a una conferencia de emergencia. Mientras empiezan las negociaciones, estos dos viejos amigos se ven envueltos en una red de subterfugios políticos y un peligro muy real. Ante la atenta mirada del mundo, ¿podrá evitarse la guerra? Y, si es así, ¿a qué precio? Jessica Brown Findlay, Jeremy Irons y George Mackay son algunos de los protagonistas de este drama bélico de Christian Schwochow.



Odessa Young (Nación salvaje), Josh O'Connor (The Crown), Olivia Colman (El padre) y Colin Firth (Kingsman: El círculo de oro) protagonizan Primavera en Beechwood, drama británico dirigido por la realizadora, guionista y actriz francesa Eva Husson a partir de la novela de Graham Swift El domingo de las madres. 30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven, perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul, el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday. Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild, huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul. Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes...



Uno de los directores japoneses más destacados de las últimas dos décadas gracias a películas como Suicide Club (El club del suicidio), Love exposure (Exposición de amor) y Tokyo Tribe, Sion Sono, firma Prisioneros de Ghostland, película protagonizada por Nicolas Cage (Color out of space), Sofia Boutella (Star Trek: Más allá, La momia), Nick Cassavetes (Cara a cara) y Bill Moseley (Los renegados del diablo). Cuando Bernice desaparece sin dejar rastro, su abuelo, el señor de la guerra conocido como The Governor, saca a un ladrón de bancos de la cárcel, le obliga a vestir un traje de cuero equipado con bombas y le da un plazo de cinco días para recuperarla o sufrir consecuencias explosivas. En su aventura, el ladrón buscará también redimirse de sus pecados.



Liz, de 15 años, ha sido aceptada en una de las escuelas de esquí más prestigiosas de toda Francia, en un aislado pueblo de los Alpes. Liz compensa su evidente falta de experiencia con una rebeldía innata que llama la atención de Fred, un ex campeón que decide acogerla bajo su manto para entrenarla y llevarla a lo más alto del podio. Pronto, empezará para ella una dura carrera que pondrá al límite su capacidad física y emocional. Noée Abita (El amor duele) y Jérémie Rénier (El amante doble) protagonizan Slalom, frenética cinta con una audaz puesta en escena firmada por el debutante Charlène Favier nominada a los César a Mejor Opera Prima y Actriz Revelación.



Dirigida por Banjong Pisanthanakun (One Day, Shutter) y protagonizada por Narilya Gulmongkolpech (Love Sick), The medium es un falso documental que se adentra en el terror espiritual de una tribu tailandesa. En una aldea rural en la región de Isan en el noreste de Tailandia, sus habitantes creen que todas las cosas y todos los lugares poseen un espíritu: las casas, los bosques, las montañas, los árboles e incluso los campos de arroz. Un equipo documental se desplaza hasta allí para hacer un seguimiento de la historia de Nim, una chamán que ha creído ver extraños signos en su sobrina Mink que demostrarían que está a punto de ser poseída por la diosa Bayan y heredar su chamanismo como ha sucedido a lo largo de generaciones en su familia. Pero mientras tratan de capturar el misterioso fenómeno, el extraño comportamiento de la muchacha se vuelve cada vez más extremo y Nim comienza a sospechar que lo que la posee no es la diosa que todos esperaban que fuera.



Las estrellas del cine alemán Oliver Masucci (El año que dejamos de jugar), Rolf Lassgard (Después de la boda) y Albrecht Schuch (Midiendo el mundo) protagonizan The royal game, juego de estrategia y resistencia dirigido por Philipp Stölzl (El médico), realizador de videoclips de grupos como Evanescence y Rammstein, a partir del libro Novela de ajedrez, de Stefan Zweig. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.



Con un bote lleno de esperma en el bolsillo y camino de la clínica donde le espera su mujer para hacer una in vitro, Santi -crítico culinario en plena crisis de los 40- choca en vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un excocinero reclama el finiquito a su propietario. Toscana es una comedia dirigida y coprotagonizada por Pau Durá (Formentera Lady), Edu Soto (Perdiendo el Este), Francesc Orella (La vampira de Barcelona) y Malena Alterio (Vergüenza).



Presentada en Sitges, Visitante es la ópera prima de Alberto Evangelio (cortometrajes Casa, La cruz), un thriller fantástico, de terror psicológico con atmósfera asfixiante, protagonizado por Iria del Río (El increíble finde menguante), Miquel Fernández (Adú), Jan Cornet (La piel que habito) y Sandra Cervera (El secreto de Puente Viejo). Marga, en medio de una crisis con su marido, decide pasar unos días en una antigua casa de su pueblo. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran: un ente invisible parece saber mucho de ella, por ejemplo, que ha empezado una relación con un antiguo compañero de la universidad. Marga se queda embarazada de su amante y el día que va a abortar en secreto, el ente no la deja salir de la casa. Al borde de la locura, Marga descubre un portal que la lleva a otra realidad. Allí, su otro yo trata de avisarla de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una decisión...