script

12+1 NO estrenos en Cantabria #2022 (Enero/Junio)

Una vez la 'normalidad' parece haber regresado para quedarse -aun con la presencia de variantes víricas de la COVID-19 en activo y turbulencias económicas con todo tipo de 'flacciones' de por medio-, ciertas conductas 'sospechosas habituales' también han vuelto al panorama cinematográfico. Por ejemplo, los numerosos títulos que, aunque se han estrenado en otros lugares del país, no han recalado todavía en Cantabria, circunstancia que nos vuelve a posicionar, en cierto modo, en la periferia del circuito y que, en muchos casos (por temática, nombres propios de l@s cineastas o protagonistas...), resulta cuestionable. Habrá que ver si la anunciada apertura de nuevas salas de cine, tal y como se puede leer AQUI, contribuirá a minimizar el impacto de esta tendencia. A continuación, la primera parte de las dos entregas con las que 'resumimos' los NO estrenos en Cantabria #2022 (Enero/Junio).



Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado. Amame, dirigida por Leonardo Brzezicki, le ha valido a Leonardo Sbaraglia para hacerse con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga. Le acompañan en el reparto Eva Llorach y Miranda de la Serna.



James Ashcroft (Ovejas asesinas) escribe -junto a Eli Kent- y dirige Atrapados en la oscuridad, película presentada en Sundance y Sitges basada en el relato del escritor neozelandés Owen Marshall, una excursión familiar que se convierte en un infierno cuando un maestro, su esposa y sus dos hijastros exploran una costa aislada. Allí se encuentran inesperadamente con un par de vagabundos, el enigmático psicópata Mandrake y su cómplice Tubs, que los secuestran y se embarcan en un terrorífico viaje por carretera. Daniel Gillies (Crónicas vampíricas), Erik Thomson y Miriama McDowell encabezan su reparto protagonista.



Roberto Benítez, conocido artísticamente como Bandido, es un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis estética y su carrera se estanca. Bandido es víctima de una situación delictiva y unos vecinos acuden al lugar para ayudarlo, entre ellos Rubén, un viejo amigo que lo acompañó en sus primeros años de carrera. Bandido tendrá en su horizonte una nueva oportunidad de encontrarse consigo mismo y con su más anhelada pasión. Protagonizada por Osvaldo Laport, Juan Manuel Lara y Victoria Ríos, y dirigida por el argentino Luciano Juncos, Bandido fue Colón de Plata Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.



La familia Badri ha escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia. Coproducción entre Dinamarca, España, Francia, Líbano y Noruega, Costa Brava, Líbano es una película dirigida por Mounia Akl, coescrita por Clara Roquet (Libertad), con Carlos Marqués-Marcet (10.000 km) como co-montador y protagonizada por la actriz y también cineasta libanesa Nadine Labaki. Este drama social, Premio del Jurado en el Festival de Sevilla, ofrece una reflexión sobre el núcleo familiar pero también una contemporánea mirada a temas relacionados con el medio ambiente y la fricción entre la naturaleza y la ciudad.



Pareja en la vida real, Ibon Comenzana (La cima) y Manuela Vellés (Caótica Ana), que ya trabajaron juntos en Tristeza, son, además de guionistas y productores conjuntos, director y protagonista, respectivamente, de Culpa, película presentada en el Festival de Vancouver que le valió a ella el Premio a Mejor Actriz. Tras sufrir una agresión sexual, Anna se aísla en una cabaña en el bosque incapaz de afrontar su situación. A partir de entonces pierde la relación con su novio, amistades y familia y se refugia en la naturaleza para superar su trauma. La vergüenza, el dolor y la culpa la acompañarán durante unos meses en los que se verá transformada por algo más que el odio.



Con localizaciones en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, El corazón de Europa, dirigida por el particular cineasta gallego Juan Pinzás, ha sido rodada en plena pandemia, a lo largo de dos años, siguiendo las premisas del 'decálogo pinzasiano', muy próximo al movimiento Dogma, ideado por el propio cineasta para su 'trilogía europea' iniciada por El vientre de Europa (2017), continuada ahora y a la espera de cierre próximamente. En este sobrecogedor relato onírico de cine europeo de autor, el cineasta Julián Pintos y su alter ego, interpretados por el propio Pinzás, se encuentran confinados en su hogar, aislados en el campo, durante la pandemia que asola a Europa en pleno siglo XXI y emprenden un viaje introspectivo en el que coincidirán con Myriam la misteriosa Máscara de Plata y con las dos inquietantes máscaras del teatro, musas de la comedia y la tragedia, desdobladas en Esther y Diana. Los personajes, atrapados en un enigmático túnel del tiempo, como única escapatoria intentarán hallar el corazón de Europa rememorando sus respectivos pasados vinculados entre sí con el Viejo Continente, dejando aflorar los fantasmas y miedos más profundos que cada uno de ellos oculta. El reparto lo completan algunas habituales del director como Elke Krüger y Katherine Sorel.



François Cluzet (Intocable, Una semana en Córcega, No se lo digas a nadie), Bérénice Bejo (The Artist) y Jérémie Renier (El amante doble) protagonizan El hombre del sótano, un thriller psicológico dirigido y coescrito por Philippe Le Guay (Normandía al desnudo, Las chicas de la sexta planta, Paseando con Molière) que narra la historia, basada en hechos reales, de un hombre que se instala en el sótano de una pareja y convierte sus vidas en una auténtica pesadilla. Una pareja parisina de orígenes judíos decide vender un sótano insalubre en su edificio. Un hombre normal y corriente, el señor Fonzic, aparece para comprarlo. Hasta aquí nada inusual, pero el hombre, que resulta ser un negacionista del holocausto nazi, se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja intenta desesperadamente cancelar la venta sin éxito. Las cosas se complican aún más cuando el Sr. Fonzic se hace amigo de su hija adolescente sobre quien parece ejercer una terrible influencia, convirtiéndose en una amenaza para su familia.



Léa Drucker (Custodia compartida, Oficina de infiltrados), Denis Podalydès (Los amores de Anaïs, Las fantasías), Alban Lenoir (La bala perdida, Mala hierba) y Benjamin Biolay (Personal Shopper, Las apariencias) protagonizan El mundo de ayer, un drama político de Diastème (Sangre francesa). Mientras se prepara para dejar la política, Elisabeth de Raincy, presidenta de Francia, descubre que un escándalo afectará a su sucesor designado y dará la victoria al candidato de extrema derecha. Ella y su equipo tienen tres días para cambiar el curso de la historia por todo tipo de medios y estrategias. Como curiosidad, el título de la película se refiere al pesimismo político del estado del mundo según la obra El mundo de ayer: Memorias de un europeo, de Stefan Zweig, la decadencia del poder jupiteriano que aún puede decidir individualmente todo el destino de un país. Para la escritura del guion, además, se contó con la colaboración de famosos periodistas de investigación y expertos políticos como Fabrice Lhomme y Gérard Davet.



Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la memorable novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida... El pacto, dirigida por el oscarizado cineasta danés Bille August (Pelle el conquistador), es una historia de perfección, obsesión y deseo sobre la relación de amistad que mantuvieron Blixen, autora de la novela Memorias de África, y el poeta Thorkild Bjørnvig, interpretados por Birthe Neumann (La celebración) y Simon Bennebjerg (The Guilty).



Mejor Dirección Novel en la Seminci de Valladolid, El perdón es una coproducción franco-iraní, rodada en persa, de Maryam Moghadam & Behtash Sanaeeha. La vida de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y ofrecen una compensación económica. Entonces Mina comienza una batalla silenciosa contra un sistema cínico por su propio bien y el de su hija. Justo cuando se le acaba el dinero, un extraño llamado Reza llama a su puerta y le dice que ha venido a pagar una deuda que tenía con Babak. Mina se siente aliviada, pero cada vez deja entrar a Reza más en su vida, sin darse cuenta del secreto que los une.



Un cínico estafador utiliza a una niña que, según dicen, tiene visiones de la Virgen María y a la que muchos consideran milagrosa, para su beneficio económico. Junto a los padres de la 'Bendecida',generarán un negocio tan grande y lucrativo que inevitablemente se les escapará de las manos. El rezador, del director y guionista ecuatoriano Tito Jara (A tus espaldas), es una historia de intriga y fanatismo en una ciudad en la que la fe profesa se mezcla bien con la corrupción y el fraude. Andrés Crespo, Carlos Valencia, Emilia Ceballos, Renata Jara y Lydia Navas encabezan el reparto protagonista.



Arturo Prins firma Estado impuro, la historia de Daniel, un hombre que vive solo en una remota casa de campo dedicado a sus cuadros y sus abejas, y ha invitado a dos parejas amigas suyas a comer en su magnífica finca. Aparentemente es un día perfecto en el que luce el sol y las bromas hacen reír a todos, la confianza fluye entre las parejas, pero nadie prevé el giro inesperado que tendrá la jornada cuando Daniel presente a su nueva novia Alexandra junto a su otro novio, Jacobo. El trío enamorado, propondrá a las dos parejas tener una orgía entre ellos. El ambiente se volverá enrarecido y tentador. Los celos aparecerán de inmediato generando gran incomodidad en los invitados e impidiendo la bacanal. La pacífica comida se convertirá entonces en un devastador terremoto para los matrimonios.



De mano de los productores de La familia Bélier, Pascal Elbé firma Estamos hechos para entendernos, emotiva comedia romántica francesa sobre las personas que solo buscan encontrar el amor a pesar de sus aparentes diferentes y que él mismo protagoniza junto a Sandrine Kiberlain, Valérie Donzelli, Emmanuelle Devos, François Berléand o Marthe Villalonga. Antoine parece no escuchar a nada ni a nadie: a sus alumnos, a sus compañeros a sus amigos, a sus colegas de trabajo, a sus amantes... Todos le exigen más atención y le recriminan su falta de concentración y empatía. Aunque hay una buena razón para que Antoine no escuche a nadie: aún es joven pero ha perdido mucha audición. Su nuevo vecina Claire, que ha venido a vivir temporalmente con su hermana y su hija tras la pérdida de su marido, sueña con la paz y la tranquilidad. No es lo ideal tener de vecino al ruidoso Antoine, con su música estridente y su despertador que suena sin parar. Y sin embargo, Claire y Antoine están hechos el uno para el otro.