script

Cantabria en Corto 2022: presentación/proyección

Cantabria en Corto 2022, catálogo integrado por seis títulos -Rooms, de Álvaro de la Hoz; Not for sale, de Alejandro Sánchez y Miriam; No hay fantasmas, de Nacho Solana; Pandora, de Daniel González; El último vals (de JS), de Sergio Garai; y el documental Cosas que no van a morir, de Manuela Gutiérrez.-, se presentará y proyectará este viernes, 17 de junio, en la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus, a las 19:30 horas.


La octava edición de la iniciativa de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura, a través de la Cantabria Film Commission y con proyección en la programación de la Filmoteca de Cantabria - Mario Camus, incluye seis cortometrajes, con lo que, excepcionalmente, se amplia el catálogo, desde los cinco habituales, dada, a juicio de los seleccionadores, la calidad de los trabajos presentados, figurando dos mujeres en la dirección y repitiendo dos realizadores.

La convocatoria 2022 de este sello de calidad del sector audiovisual de la región, cuya distribución vuelve a correr a cargo de Digital 104, ha sumado la participación de 32 cortometrajes, un 68% más respecto a 2021. Cantabria en Corto 2022 volverá a ofrecer ventanas de exhibición y la creación de sinergias con intercambios con otras comunidades (Canarias, La Rioja, País Vasco...), profesionalizará al sector y favorecerá los rodajes...

Rooms, de Álvaro de la Hoz, representa un viaje sensorial por las vicisitudes emocionales de la protagonista entre lo experimental y lo fantástico, una película inmersiva con un tratamiento visual y estético acorde a lo que el autor quiere contar. Not for sale, de Alejandro Sánchez y Miriam, hace un ejercicio ecléctico que nos traslada al clásico cuento del 'Traje del Emperador', valiéndose de fórmulas narrativas familiares, una interesante reflexión social sobre la naturaleza del arte y su valor comercial en un mundo globalizado.

No hay fantasmas, de Nacho Solana, es un sólido guion acompañado de una factura técnica a la altura con una dirección actoral destacable por su frescura y verosimilitud. Una vuelta de tuerca a la clásica historia de fantasmas. En Pandora, Daniel González realiza una optimización de recursos con gran resultado final, en el que se aprecia la mirada de autor tanto en la puesta en escena como en un guion que sorprende y atrapa.

El último vals (de JS), de Sergio Garai, es un cortometraje que plantea un viaje de amplio espectro; un recorrido en el que rompe con la idea romántica de nostalgia con grandes interpretaciones y una puesta en escena soberbia. Y en Cosas que no van a morir, de Manuela Gutiérrez, desde una narrativa alejada de lo clásico y valiéndose de recursos propios de una nativa digital, se plantea un tema íntimo que va de lo particular a lo universal.

Por otra parte, los cinco cortometrajes seleccionados en Cantabria en corto 2021, de los que se puede consultar AQUI más información, han sumado un total de 1.472 inscripciones en festivales y 77 selecciones. Asimismo, el catálogo de la pasada edición ha recibido siete premios: Putos mentirosos, Cuando las cigarras callan, Lo que podría haber pasado cuando no pasó nada y Mi pequeña empresa, uno cada uno; y Maestros de oficio un total de tres.