script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Producción y desarrollo de largometrajes, Cantabria 2021

Tal y como publicamos AQUI en su momento cuando se dieron a conocer con carácter provisional, hoy miércoles, 13 de octubre, ha tenido lugar la presentación oficial de los cuatro ganadores de la primera convocatoria regional de ayudas a la producción y al desarrollo de largometrajes de la Consejería Cultura, convocatoria puesta en marcha el pasado mes de julio por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte dotada con 100.000 euros.


De esta manera, han resultado beneficiarios de las ayudas a la producción de largometrajes y series audiovisuales Level, de Carlos Mora y Anna Berkhof, y Mario Camus según su cine, de Trueba & Trueba Producciones; mientras que en el capítulo de las ayudas  al desarrollo igualmente de largometrajes y ficciones audiovisuales son beneficiarios Eco, de Nacho Solana, y Beroa, de Jesús Choya.

En el caso de las ayudas destinadas a la producción de largometrajes y series audiovisuales, los dos proyectos seleccionados recibirán 40.000 euros cada uno, mientras que las otras dos propuestas, en el apartado de ayudas al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales, percibirán 10.000 euros cada una. El consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha anunciado el incremento de las ayudas en 2022, que ascenderán a 150.000 euros.

Los cuatro cineastas y productores, que van a contar con financiación pública para sus proyectos en esta convocatoria, han coincidido en destacar el cambio que ha supuesto la puesta en marcha de estas ayudas para sus expectativas laborales y de creación en Cantabria. Mientras Jesús Choya ha asegurado que estas subvenciones han permitido establecer alianzas entre el sector cántabro y que 'los jóvenes puedan ver que trabajar en el cine en Cantabria es una realidad mucho más cercana que hace unos meses', Juan Trueba cree que esta línea de subvenciones permite desarrollar producciones que antes eran 'inalcanzables'; Nacho Solana destaca, además, 'la interlocución fluida' que se ha establecido con la Dirección General de Acción Cultural; y Carlos Mora valora estas ayudas como 'fundamentales para desarrollarnos como cineastas y productores'.

Beroa, producida por Jesús Choya, dirigida por Mario Díaz y escrita por Claudio Ortega y Alejando Olea, cuatro estudiantes de la ECAM recién egresados, es una historia de autodescubrimiento de tres adolescentes en su verano de los 18 años, en un pueblo en el norte de España, 'llenos de las dudas típicas de ese momento vital y que tienen que hacer frente a sus incendios interiores y alguno exterior para aprender una cosa fundamental que es aprender a dejar ir y aprender a decir adiós'. Eco es un thriller que, en palabras de su autor, Nacho Solana, habla del duelo y superación de la pérdida de un ser querido, a través de los ecos y las voces del último día de vida de la hermana de la protagonista, que tiene que averiguar cómo murió su hermana y a la vez reconciliarse con ella y el paso a la vida adulta.


Mario Camus según su cine, con Juan Trueba como coproductor, es un documental en el que el recientemente fallecido director santanderino, desde su retiro en su apartamento en el Sardinero, donde vive solo, hace balance de su paso por el cine a lo largo de cuatro décadas. Level, de Carlos Mora y Anna Berkhof, es 'una especie de lienzo en blanco donde pretendemos plasmar las sensaciones vividas en el norte de los Países Bajos y en un pueblo de Cantabria, donde han vivido, tratando temas como la pérdida de un ser querido, la nueva fundación de una familia y plasmar la situación de transformación climática que estamos viviendo en estos momentos'.