script

"Un haz de luz intermitente", por Javier Collantes

Después de unos cuantos años y diversas vicisitudes de apertura y reapertura, cesan su actividad, de momento en modo de paréntesis esperando volver a reabrir sus puertas, unos cines emblemáticos, los Groucho, que, con una programación alternativa a las salas de cine comerciales con estrenos más alternativos y comprometidos, habían vuelto a reabrir el 31 de julio del pasado año tras más de cinco meses de cierre por la pandemia, un haz de luz intermitente que, por ahora, se ha apagado este pasado domingo, 10 de enero, con el objetivo de volver a proyectar de nuevo dentro de un tiempo.


Este nuevo paréntesis de los Cines Groucho supone una notable pérdida en la programación de una clase de cine cuya calidad no es cuestionable, películas independientes de nacionalidad europea, norteamericana, latinoamericana, asiática... cinematografías que, a través de diferentes títulos, narran y cuentan cosas, donde el espectador siente, sentía otras sensaciones. Un callejón en L, dos salas de cine pequeñas, pero de gran valor, con proyecciones recientes como El huevo del dinosaurio, Under the skin, My mexican Bretzel, Corpus Christi, Tommaso, Beginning, Sole, Las niñas, Parásitos... y así innumerables films para el recuerdo que, sin falsa nostalgia, no olvidaremos, una clase de cine más reflexivo que, sin menospreciar al cine más domesticado y más comercial, ha contribuido a hacer de este arte llamado cine un viaje de sensaciones y experiencias. Una sensación casi repetida respecto a la que ya se vivió en 2014 tal y como queda reflejado AQUI en mis impresiones por aquel entonces.

Viajes al interior y exterior de la naturaleza humana desde los Cines Groucho, que, por el momento, apagan el haz de luz de sus pantallas en espera de una nueva vuelta. En este inicio de 2021, por ahora, perdemos bastante. ¡Que el haz de luz no se apague definitivamente y su proyección continúe para siempre! PD: Se puede seguir, se puede ver, traspasa su propia iluminación, pero el cine debe continuar y, en este proceso de pandemia y realidad siempre cambiante, esperamos que el retorno de los Cines Groucho sea próximamente, en un breve espacio de tiempo, descanso y esperando...