script

Morenas de cine como aperitivo de SICS

Después de reiniciar el pasado 12 de mayo su actividad cultural, el Centro Botín hace lo propio este jueves, 18 de junio, con su programación cinematográfica. En concreto, la nueva normalidad en lo que al séptimo arte se refiere vendrá marcada por un ciclo de cine que servirá como prólogo de la Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará del 11 al 16 de septiembre, y que proyectará, en el anfiteatro exterior y en sesiones a las 22:00 horas, cuatro películas producidas por Morena Films.



Este monográfico arrancará el jueves 18 con Ventajas de viajar en tren, inclasificable y provocador debut del cineasta donostiarra Aritz Moreno, adaptación de la obra homónima y de culto de Antonio Orejudo versionada por Javier Gullón (Enemy), un delirio tan sórdido como fascinante, repleto de obsesión, perversión, sarcasmo, diversión, demencia y sofisticación. Helga Pato acaba de internar a su marido en un psiquiátrico. En el tren de vuelta, un desconocido se le presenta como Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja investigando trastornos de personalidad a través de los escritos de los pacientes. Le cuenta entonces la historia de un enfermo paranoico extremadamente peligroso obsesionado, entre otras cosas, con la basura. Este thriller conspiranoico, comedia negra e historia de amor está protagonizada por Luis Tosar (Quien a hierro mata), Pilar Castro (Es por tu bien), Ernesto Alterio (Lo dejo cuando quiera), Quim Gutiérrez (Abracadabra), Belén Cuesta (La trinchera infinita), Macarena García (A pesar de todo)... AQUI nuestra crítica.



Las proyecciones continuarán el viernes 19 con Todos lo saben, coproducción española, rodada íntegramente en castellano entre Torrelaguna y localizaciones de Madrid y Guadalajara, protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Elvira Mínguez... a las órdenes del oscarizado por El viajante y Nader y Simin, una separación, el cineasta iraní Asghar Farhadi. Laura viaja desde Buenos Aires a su pueblo natal, en España, para asistir a la boda de su hermana. Lo que debía ser una breve visita familiar se verá afectada por un inesperado suceso que cambiará sus vidas para siempre. Este thriller psicológico suma la dirección de fotografía de José Luis Alcaine y las canciones originales compuestas por Javier Limón. AQUI nuestra crítica.



La siguiente proyección, el jueves 25, será la de El olivo, película dirigida por Iciar Bollaín (Katmandú. un espejo en el cielo) con guión de Paul Laverty (habitual de Ken Loach), como en También la lluvia, protagonizada por Anna Castillo (Adú), Javier Gutiérrez (Hogar). Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer 'volver' a su abuelo a su estado es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años. AQUI nuestra crítica.



Este monográfico de cine finalizará, el viernes 26, con la proyección de La zona, cinta mexicana y ópera prima de Rodrigo Plá y protagonizada por Maribel Verdú, Carlos Bardem y Daniel Giménez Cacho. Alejandro es un adolescente que vive en la Zona, un barrio residencial cerrado, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Debido a la creciente delincuencia, su familia ha elegido ese lugar como último reducto de paz. Una noche, tres ladrones entran en la urbanización, atracan una casa y asesinan a la propietaria. Dos de ellos caen abatidos por la guardia privada, pero el tercero se esconde en el barrio. Después de una áspera deliberación, la mayoría de los vecinos decide tomarse la justicia por su mano.