script

El desembarco pejino de Carlos V en televisión

Este sábado, 2 de febrero, TVE estrenará, a las 19:15 horas en La 2, la serie documental Carlos V: Los caminos del Emperador, proyecto audiovisual que verá la luz, tras su presentación oficial hoy jueves 31 de enero, fruto de la coproducción entre el ente público, Orange y Canal Extremadura con el apoyo de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V de la cual el Ayuntamiento de Laredo es miembro fundador.


Carlos V: Los caminos del Emperador es una serie documental con un fuerte contenido histórico y de viajes que presenta diferentes rutas asociadas a la vida y muerte del Emperador Carlos V. Además, esta producción internacional repasa, a modo de biopic y con distintas recreaciones, los capítulos más importantes en la vida de Carlos V, siempre con la referencia de un itinerario histórico como trasfondo en cinco capítulos dirigidos por Juan Frutos.


A lo largo de varias rutas se descubrirán diversas localidades y/o localizaciones en las que el nexo con el Emperador es evidente: Suiza, Austria, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Portugal, América y España, donde destacan dos itinerarios: Tazones-Tordesillas, el Primer Desembarco de Carlos V en España (1517), y Laredo-Real Monasterio Jerónimo de Yuste, en Extremadura, último viaje del Emperador (1556) en su particular cuaderno de bitácora.


El Ayuntamiento de Laredo, donde se rodó parte del documental a finales de 2016 en localizaciones como la Puebla Vieja y la playa Salvé, participa en esta importante producción internacional que dará a conocer al mundo una de las páginas más brillantes de la historia laredana: la llegada del Emperador y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, acompañados de sus séquitos a la villa de Laredo en 1556, donde permanecieron nueve días.


En el rodaje de Carlos V: Los caminos del Emperador, documental del que se puede leer AQUI más información y que contribuirá a dar a conocer la historia laredana vinculada al Emperador Carlos V y el rico patrimonio de su Conjunto Histórico-Artístico, participaron más de 180 vecin@s de Laredo, acompañando a un elenco de primer nivel en el que nos encontramos nombres como los de Juan Gea, Alberto Amarilla, Ramón Langa, Antonio Salazar, Cayetana Cabezas y Primitivo Rojas.


Para este proyecto, el Ayuntamiento de Laredo ha contado con todas las asociaciones y agrupaciones que participan en la recreación histórica El Último Desembarco de Carlos V, desde 2015 Itinerario Cultural Europeo y Fiesta de Interés Turístico Regional. Mario Zorrilla (El secreto de Puente Viejo) encarna el personaje de Carlos V y el actor de doblaje Salvador Campoy es Luis Méndez Quijada, fiel mayordomo y secretario del Emperador.