script

Carlos V se documenta en Laredo

Los días 11, 12 y 13 de Noviembre, la villa de Laredo se convirtió en plató natural para el rodaje del documental "Carlos V: los Caminos del Emperador", condición de escenario real para la localidad que recibió y hospedó, desde el 28 de Septiembre hasta el 6 de Octubre de 1556, al hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V, y a sus hermanas las Reinas Leonor de Portugal y Francia y, María de Hungría, Bohemia y Gobernadora de los Países Bajos, así como a sus respectivos séquitos, cuando partieron desde el puerto de Flesinga (Flandes) rumbo al de Laredo, para dirigirse al Real Monasterio Jerónimo de Yuste.


Esta página de la historia laredana ha quedado recogida, a través de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V de la que el Ayuntamiento de Laredo forma parte como socio fundador, en el documental de cinco capítulos "Carlos V: los Caminos del Emperador", una coproducción de RTVE y Orange Productions que combina el documental histórico, el cuaderno de viajes y la ficción narrativa. Este trabajo pondrá en valor, difundirá y promocionará el patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y natural de la villa y, muy especialmente, de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo.

El actor Mario Zorrilla ("El Secreto de Puente Viejo") encabeza el reparto de actores que encarna a Carlos V. Le acompañan el actor de doblaje y locutor de RNE Salvador Campoy, en la piel de Luis Méndez de Quijada, Secretario y Mayordomo del Emperador. El resto de personajes destacados, como las Hermanas del Emperador, el Corregidor, el Alcalde de Casa y Corte Durango, el Secretario Martín de Gaztelu y el Obispo de Salamanca han sido representados por laredan@s. 

Más de trescientas personas han encarnado a nobles, damas, caballeros, alguaciles, soldados, séquitos, caballeros de órdenes militares, gentes de la mar y pueblo llano del Laredo que recibió y alojó al hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V. Este proyecto forma parte del programa elaborado por el Ayuntamiento de Laredo para conmemorar el 460 Aniversario del Desembarco de Carlos V en Laredo (1556-2016). Desde 2015, la recreación histórica "El Último Desembarco de Carlos V", que se viene celebrando en Laredo desde el año 2000, es Itinerario Cultural Europeo, otorgado por el Consejo de Europa, y Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Los escenarios elegidos para el rodaje en Laredo han sido la playa Salvé, donde se rodó el desembarco del Emperador; el interior y entorno exterior de la iglesia de Santa María de la Asunción, donde, entre otras, se han rodado escenas como la celebración de una misa y demás ornamentos litúrgicos que Carlos V regaló a Laredo... los preparativos para la partida de Laredo hacia Yuste y, varias secuencias más; el entorno de la rúa San Marcial ha recreado el paseo del Emperador y sus hermanas por una calle laredana del siglo XVI bulliciosa y llena de puestos de venta.

Además, los trajes que lucirán en "Carlos V: los Caminos del Emperador", desde la llegada del Emperador a Laredo hasta su retiro en el Monasterio Jerónimo de Yuste, Carlos V y su Mayordomo Luis Méndez de Quijada han sido confeccionados por expertas y hábiles manos de la Asociación Cultural Son de Laredo. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Laredo y Orange Productions agradecen a l@s vecin@s de Laredo su plena disposición y participación para este rodaje.

"Carlos V: Los Caminos del Emperador", que consta de cinco capítulos de una duración de treinta minutos cada uno y ha sido rodado en tres idiomas (español, alemán e inglés), es una producción internacional que sigue los pasos de Carlos V por países como Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, España, Italia, Austria y Perú, en donde se pone de manifiesto el legado que dejó el Emperador del Viejo y Nuevo Mundos. En España se difundirá a través de Televisión Española y su emisión está prevista para la segunda mitad de Diciembre 2016.