script

Encuentros del Cine Español UIMP: programa completo

La novena semana de actividad en la UIMP incluye el inicio de Encuentros del Cine Español, ciclo organizado en colaboración con CIMA que se celebrará en el Paraninfo de Las Llamas, donde se pueden retirar las invitaciones gratuitas una hora antes, con sesiones a las 20:00 horas que se completarán con coloquios moderados por el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado.


La primera cita será este jueves, 16 de agosto, con La novia, de Paula Ortiz, adaptación cinematográfica de Bodas de sangre que reconstruye el universo mítico, simbólico y trágico de Lorca poniendo al servicio de la palabra todos los recursos propios del cine. Al finalizar la proyección se celebrará un encuentro con la cineasta aragonesa y el guionista Javier García Arredondo. AQUI nuestra reseña de la película.



Basada libremente en Bodas de sangre, de Federico García Lorca, La Novia, dirigida por la cineasta aragonesa Paula Ortiz, fue la película sensación de la temporada, entre otros reconocimientos con 2 Premios Goya (Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz Secundaria) y 3 Premios de la Unión de Actores (Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz de Reparto). La novia es, ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, equiparables al Romeo y Julieta de la cultura anglosajona, dentro del universo mediterráneo. Todo ello, además, bajo la dirección artística de la cántabra Pilar Quintana. Dirigida por Paula Ortiz, nominada al Premio Goya a la Mejor Dirección Novel en 2012 por su ópera prima De tu ventana a la mía, La Novia está protagonizada por Inma Cuesta (Los miércoles no existen), Asier Etxeandía (Ma ma), Álex García (Kamikaze), Luisa Gavasa (Amar es para siempre), Ana Fernández (Solas), Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal), Manuela Vellés (Velvet) y el fallecido Carlos Álvarez Novoa (Solas).


Una semana después, el jueves 23, será el turno de La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, una relación materno-filial marcada por el pasado y un emocionante descubrimiento mutuo de dos mujeres que necesitan redimirse la una a la otra. Tras la proyección, el propio director y una de las actrices protagonista, Susi Sánchez, participarán en una mesa redonda. AQUI nuestro análisis del largometraje.



Director y guionista de 10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros y Piedras, y guionista de los éxitos Tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, Ramón Salazar firma La enfermedad del domingo, película protagonizada por Bárbara Lennie (María y los demás, Magical Girl), Susi Sánchez (Julieta), Miguel Ángel Solá (Despido procedente) y Greta Fernández (No sé decir adiós). Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.


Finalmente, el jueves 30, se proyectará Most beautiful island, de Ana Asensio, un perturbador thriller, ambientado en Nueva York, sobre una modelo española sin permiso de residencia que recibe una intrigante oferta de trabajo. En el coloquio posterior participarán la actriz y directora Ana Asensio y el distribuidor Hugo Serra. AQUI nuestra valoración de la película.



Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Austin, y nominada al Premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards, Most beautiful island es el debut tras la cámara de la actriz española Ana Asensio, una cinta rodada en Estados Unidos que retrata la historia de una inmigrante española, sin papeles en Nueva York. La precaria situación de la protagonista la lleva a aceptar un trabajo de una noche, bien remunerado y aparentemente sencillo. Sin embargo, la oferta la hará descubrir el lado más cruel del sueño americano. La propia Asensio encabeza el reparto de este thriller dramático, una de las más brillantes óperas primas del año según la crítica independiente. Junto a Asensio, Natasha Romanova (Julia), Larry Fessenden (Vampiros del hampa) y Caprice Benedettii (Split).