script

Cine de Verano CB: Las películas de 2017

El Centro Botín, dentro de su programación multidisciplinar veraniega, comienza este martes, 3 de julio, su ciclo Cine de Verano: Las películas de 2017, una propuesta cuyas proyecciones, a las 21:45 horas y en VOSE, tendrán lugar en el anfiteatro exterior. Con una presentación previa y una actividad creativa por parte del realizador cántabro Nacho Solana, quien conducirá al finalizar un coloquio con los espectadores en el restaurante-cafetería El Muelle, el calendario de proyecciones del Cine de Verano: Las películas de 2017 son:



3 de julio 
La librería, de Isabel Coixet
Presentada en la Seminci y Premios Goya a la Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado, La librería , basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, es la nueva película de Isabel Coixet, una coproducción hispano-británica ambientada en los años 50. Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero, para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. El reparto está encabezado por la actriz inglesa Emily Mortimer (La invención de Hugo, Shutter Island), Patricia Clarkson (Aprendiendo a conducir), Bill Nighy (Su mejor historia) y los intérpretes españoles Jorge Suquet (Requisitos para ser una persona normal) y Charlotte Vega (Mi otro yo). AQUI la crítica de Cinentérate.



10 de julio 
The party, de Sally Potter
Recién nombrada ministra del Gobierno, la protagonista de The Party invita a varios amigos para celebrarlo, una convocatoria que, sin embargo y aunque comienza como una celebración, terminará como una verdadera tragedia. Sally Potter (Orlando, La lección de tango) da un giro a su carrera con esta chispeante y corrosiva historia, presentada en la Berlinale, llena de celos y mentiras en la que la cineasta tira contra todo y contra todos. Para lograr este resultado, la directora cuenta con un reparto de altura encabezado por Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), Timothy Spall (Harry Potter y el Cáliz del Fuego) y Patricia Clarkson (Shutter Island).



17 de julio 
C’est la vie!, de Olivier Nakache & Eric Toledano
El dúo responsable de algunos de los mayores éxitos del cine francés como Intocable y Samba, Eric Toledano y Olivier Nakache, regresan con C'est la vie!, nueva comedia con tintes de crítica social que nos traslada a la trastienda de una boda y está protagonizada por un reparto coral formado por Jean-Pierre Bacri (Un cuento francés), el popular actor francés Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia), la actriz canadiense Suzanne Clément (Mommy) y Jean-Paul Rouve (La vida en rosa). Max ha organizado cientos de bodas durante años y ahora prepara una boda de lujo en un Chateau francés del siglo XVII. Ha coordinado todo para que la celebración sea un éxito: camareros, orquesta, menú, decoración floral... Pero el resultado pende de un hilo y cada momento de felicidad y emoción puede convertirse en desastre o caos. ¿A quién confiarías la fiesta más importante de tu vida?



7 de agosto
Los archivos del pentágono, de Steven Spielberg
Los oscarizados Steven Spielberg (Mi amigo el gigante, El puente de los espías), en la dirección, y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Tom Hanks (El círculo, El puente de los espías), en la interpretación, conforman, en su primera colaboración juntos, un equipo top en Los archivos del Pentágono, la historia que nos remonta a principios de los 70 para recordar que los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee, el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. El reparto de altura se completa con Alison Brie (Mejor... solteras), Carrie Coon (Perdida), Bruce Greenwood (Kingsman: El círculo de oro), Bob Odenkirk (Nebraska), Sarah Paulson (Carol), Jesse Plemons (Barry Seal: El traficante), Matthew Rhys (The Americans) y Bradley Whitford (Al encuentro de Mr. Banks). AQUI la crítica de Cinentérate.



14 de agosto
Una bolsa de canicas, de Christian Duguay
En el París ocupado por los nazis, dos hermanos judíos juegan a las canicas antes de volver al hogar. La ocupación alemana es una amenaza muy seria para toda la familia, por este motivo sus padres deciden que los chicos escapen hacia la casa de su hermano mayor en la zona libre. Para sobrevivir, necesitarán armarse de todo su ingenio y coraje. Una bolsa de canicas, dirigida por Christian Duguay (Jappeloup. De padre a hijo), resulta una ambiciosa adaptación del libro homónimo del autor francés Joseph Joffo, una novela que supuso todo un fenómeno editorial en los años 70 en Francia y se tradujo a dieciocho idiomas. Más de un millón de espectadores en Francia han visto esta historia protagonizada por dos jóvenes actores debutantes, Batyste Fleurial y Dorian Le Clech, a quienes acompaña un reparto de veteranos intérpretes galos de la talla de Patrick Bruel (Cena de amigos), Elza Zylberstein (Hace mucho que te quiero) y Christian Clavier (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?).



21 de agosto
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Con un recorrido internacional exitoso, como el Globo de Cristal al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary y el Premio Goya al Mejor Documental, Muchos hijos, un mono y un castillo es el nuevo trabajo tras las cámaras del también actor Gustavo Salmerón. Este documental, con un metraje seleccionado de entre más de 400 horas, parte de un guión coescrito por el propio Salmerón junto a Raúl de Torres y Beatriz Montañez, una estructura confeccionada con los años como retrato de los vaivenes de una familia liderada por una curiosa matriarca. Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote. Muchos hijos, un mono y un castillo resulta, en su condición documental, una comedia de ficción con raíz personal y familiar. Como curiosidad, la música lleva el sello del cántabro Nacho Mastretta, que repite con Salmerón tras haber puesto música a su cortometraje Desaliñada -Premio Goya-.