script

FICT 2018: palmarés oficial

El XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega cerró este sábado, 2 de junio, una emotiva edición en homenaje a su fundador y director, Américo Gutiérrez, fallecido el pasado mes de marzo y Premio Demetrio Pisondera, a título póstumo, por toda una vida dedicada al cine. La gala de clausura en el Teatro Municipal Concha Espina sirvió para recordar su trayectoria y legado, pero también para dar a conocer el palmarés oficial y hacer entrega del resto de premios.


En la categoría de ficción se reconoció a Gridlock, del irlandés Ian Hunt, como Premio al Mejor Cortometraje. El palmarés de este apartado lo completaron Madre, de Rodrigo Sorogoyen, Segundo Premio que sumó al Premio del Público EDM; y Sucedió en el cielo, del cubano Oldren Romero, Tercer Premio y un cortometraje que también le valió a la actriz protagonista otro de los premios de esta edición del certamen torrelaveguense.

La actriz cubana Camila Arteche (Sergio y Sergei), aunque no pudo acudir, fue reconocida con el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Femenina por su papel de férrea madre embarazada, ante un ambiente cargado de pasión, drama y color, en Sucedió en el cielo, de Oldren Romero. Sí recibido el Premio Julio Núñez a la Mejor Interpretación Masculina, por hacer de un desalmado militar fascista en Cunetas, de Pau Teixidor, el actor Manuel Morón (Mi querida cofradía).

En el resto de secciones internacionales resultaron ganadores la cinta francesa La vie sauvage, de Laure Bourdon Zarader, Premio a la Mejor Comedia; The box, del esloveno Dusan Kastelic, Premio al Mejor Cortometraje de Animación; Gaza, de los españoles Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez, Premio al Mejor Documental.

En lo referente a Cantabria, el Premio Dobra al Mejor Cortometraje de Ficción fue entregado al ya multipremiado Le vivre ensemble, de José Luis Santos; mientras que el Premio Altamira al Mejor Documental fue para La escultura en Santa María la Real de Piasca, de Antonio Campuzano.

Este año, como una de las principales novedades en el certamen torrelaveguense y cumpliendo con el objetivo de hacer partícipes a instituciones y organismos mediante diferentes colaboraciones, se ha incluido un nuevo reconocimiento: el Premio UNED, a través de la delegación de Cantabria, dirigido a cineastas de esta comunidad universitaria y dotado con 600 € y trofeo, que les ha sido otorgado, en esta primera ocasión a Die höhle (La cueva), dirigido por Xabier Rúa y rodado en Alemania.

Sin abandonar el ámbito interpretativo, el XIX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega también concedió el Premio Futuras Estrellas, en reconocimiento a aquellos nombres propios que proyectarán su trayectoria hacia el éxito en los próximos años asentada sobre un recorrido ya de calidad, a Alba Flores, que comparte protagonismo televisivo en Vis a vis con la cántabra Ruth Díaz, y Eneko Sagardoy, Goya al Mejor Actor Revelación por Handia.

El XIX FICTorrelavega, que se ha celebrado del 27 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina siendo certamen preseleccionador de los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Documental, recibió un total de 2.639 títulos de 97 países, hasta 300 películas más que en la anterior edición y cifra que sigue convirtiendo al certamen en una de las propuestas cinematográficas nacionales de mayor alcance internacional.