script

Palacio de Festivales: Febrero/Junio 2018

El estreno de la ópera Silencios y excusas, el próximo 24 de febrero, marcará el inicio de la nueva temporada del Palacio de Festivales, un programa que concluirá el próximo mes de junio atendiendo, según se ha recordado desde la Consejería de Cultura, a una apuesta por la calidad, un calendario calificado como abierto y plural conjugando propuestas consolidadas y vanguardistas, incluyendo referencias de carácter social a conmemoraciones como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional contra la Homofobia, el regreso al escenario de las artes circenses, e integrando el compromiso con intérpretes y creadores de Cantabria.


La programación teatral consta de nueve espectáculos y trece funciones, destacando revisiones de clásicos como Las troyanas, de Eurípides; obras de carácter más contemporáneo como La cantante calva, en versión de Natalia Dicenta; Calígula, dirigida por Mario Gas; o Tristana, basada en la novela de Benito Pérez Galdós. El Palacio canalla, el formato más transgresor, nos acercará La cabeza del bautista, impactante espectáculo en el que se mezclan los textos de Valle-Inclán con la música blues del polifacético artista cántabro Jimmy Barnatán, del que se puede leer más AQUI; y el musical de esta temporada será Dirty Dancing, del que se puede leer más AQUI más información.


Viernes y Sábado, 2 y 3 de marzo / 20:30 horas 
Troyanas, de Eurípides 
Dirección: Carme Portaceli.
Reparto: Maggie Civantos, Alba Flores, Gabriela Flores, Nacho Fresneda, Miriam Iscla, Pepa López y Aitana Sánchez-Gijón.
Sinopsis: Eurípides con los vencidos. Después de la guerra de Troya (o cualquier guerra que podáis imaginar hoy, ayer, mañana), parece que ya está todo acabado, que la 'gran acción' ha terminado. Pero entonces, como el comercio cuando acaba el horario comercial, empieza la otra acción, la acción de la que no se habla, la que se hace 'por derecho' con los ciudadanos de 'segunda', la que no cuentan en las noticias: el reparto de las mujeres como esclavas 'sexuales', o esclavas de cualquier otro tipo. Hécuba, Políxena, Casandra, Andrómaca, Briseida, Helena, esos nombres... u otros nombres cualquiera... a ellas se las rifarán para hacer más daño a los vencidos, para acabar con un país, con una cultura.



Taltibio lo recuerda desde hoy, porque jamás lo ha podido olvidar desde que estuvo allí, porque esa 'salvajada' le ha quedado dentro para toda la vida, no lo ha dejado vivir... ni morir. Por eso necesita contárnoslo cada noche, para liberarse de ese recuerdo que lo privó de la humanidad que ha de tener una persona. Hécuba lucha por la dignidad, por la suya y por la de todos... porque cada palabra y cada destino de las mujeres que están esperando qué será de ellas, produce un choque frontal contra la ley, contra la democracia, que es lo que ella defiende defendiendo sus derechos.


Viernes y Sábado, 9 y 10 de marzo / 20:30 horas 
En la orilla, de Rafael Chirbes
Dirección: Adolfo Fernández. 
Reparto: Sonia Almarcha, Marcial Álvarez, Rafael Calatayud, Adolfo Fernández, César Sarachu, Ángel Solo y Yoima Valdés.
Sinopsis: El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo.



En la orilla es la adaptación teatral de la laureada novela de Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica en 2014. Según su autor, ¿trata sobre la corrupción? No. ¿Sobre el crimen? No. ¿Sobre el suicidio? No. ¿De sexo? Tampoco. Al final, insistirán: pero, estaban enamorados, ¿o no? Pues yo qué sé, contestaré. Si lo supiera, lo habría dicho. La literatura trata de la complejidad de la vida.


Martes, 27 de marzo / 20:30 horas
Gross Indecency, de Moisés Kaufman 
Dirección: Gabriel Olivares.
Reparto: Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany y Carmen Flores Sandoval.
Sinopsis: En abril de 1895, Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés, puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de 'grave indecencia' e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana. Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, '¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!'



En esta obra de teatro -un gran éxito del Off-Broadway-, Moisés Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual. Entretejiendo expertamente los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras cuyo genio artístico ha sido ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento. Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal, y durante muchos años pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente. No obstante llegó un momento, en 1895 que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida.


Jueves y Viernes, 5 y 6 de abril / 20:30 horas 
Orlando, de Virgina Wolf 
Dirección: Vanessa Martínez.
Reparto: Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé.
Sinopsis: Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza. Su curiosidad por la vida y su amor por la literatura lo llevan a una vida de aventuras... Pero para poder completar su historia, y acabar de escribir su poema El Roble, tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar su cuerpo es el de una mujer...



Virginia Woolf plantea en una de sus obras maestras, llena de comedia y espíritu crítico, temas como el género, la identidad, el amor, la belleza o las convenciones sociales. Un viaje por tres siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal.


Sábado, 7 de abril / 22:00 horas 
La cabeza del bautista
de Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: Domingo Cruz 
Reparto: Jimmy Barnatán, José A. Lucia. Pepa Gracia y Francisco Blanco.
Músicos: (The Cocooners) Rubén Rodriguez, Dani Simons y Sergio González.
Sinopsis: La idea de mezclar la obra de Valle-Inclán con la música y la estética del blues parte de la inquietud de buscar una banda sonora al ambiente marginal de personajes oscuros que plantea este autor. Un mundo de seres abyectos, inmorales y tremendamente castigados en el que se crean leyendas como aquellas de tipos mediocres que venden su alma por tocar la guitarra como nadie.



El hecho de que tanto Don Igi (el indiano) como Jándalo, su hijastro, regresen de América nos anima a crear un entorno cosmopolita con personajes que muestran ademanes y hábitos por acumulación de “culturas” pero en los que reconocemos las mismas mezquindades universales que Valle-Inclán muestra en su crítica mordaz de la sociedad española.


Viernes y Sábado, 13 y 14 de abril / 20:30 horas
La cantante calva, de Eugène Ionesco 
Dirección: Luis Luque.
Reparto: Adriana Ozores, Javier Pereira, Helena Lanza, Fernando Tejero, Carmen Ruiz y Joaquín Climent.
Sinopsis: Hace sesenta y siete años del estreno de La cantante calva, obra de un autor joven y desconocido al que, según él, no le gustaba el teatro. Eugène Ionesco estrenaba la que, podría decirse, se convertiría automáticamente en una obra culmen del teatro del siglo veinte y una de las obras más representativa del llamado teatro del absurdo. Una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia. Así la calificó su autor, todavía perplejo por escuchar las risas del público de París en la noche del estreno.



Una obra que nació a partir de las sentencias reveladoras de un manual para aprender inglés y que rebelan nuestro automatismo colectivo, una obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día. Un obra de amplia visión de futuro. Leyendo a Ionesco descubres la mirada extrañada de un niño, un niño que mira a su alrededor y que no entiende la forma de ser y de estar vivos.


Viernes y Sábado, 1 y 2 de junio / 20:30 horas 
Tristana, de Benito Pérez Galdós 
Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.
Reparto: Olivia Molina, Diana Palazón, José Luis Ferrer y Alejandro Arestegui.
Sinopsis: Al morir su madre, la huérfana Tristana, ya de veintiún años, es recogida por un amigo de la familia, Don Lope, que acabará convirtiéndose en su tutor-seductor. Don Lope, de cincuenta y ocho años, es un don Juan en decadencia, en retirada. Tras haber sido seducida por Don Lope, la joven protagonista se rebela ante la situación y al poco conoce y se enamora de Horacio, un pintor que no acepta el espíritu feminista de Tristana. El pintor tiene que ausentarse de Madrid durante una larga temporada y la relación se enfría (aunque Tristana sigue idealizando a Horacio). Durante este tiempo, Tristana enferma y pierde, por amputación, una pierna. El joven Horacio viene a visitarla más por piedad que por sentimiento y desaparece. Nada queda en él del antiguo amor... En esta situación, Tristana se ve nuevamente atada a Don Lope. El pintor acabará casándose con otra mujer y Tristana cambiará sus sueños de ser actriz o pianista por una vida estéril y casi autómata, con Dios como único "objeto del deseo", mientras asistimos a la decadencia de un Don Lope, cada día más viejo y arruinado. Sin embargo, la cesión de unas tierras de un familiar a cambio de regular una relación escandalosa facilita que la obra termine, de forma irónica, en una boda de conveniencia entre los protagonistas.


Tristana, la heroína de Benito Pérez Galdós, sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre. Se une así a la explosión de protagonistas femeninas que a finales del siglo XIX claman por la independencia de la mujer. Galdós funde en el personaje de Tristana sus experiencias amorosas con la joven actriz Concepción Ruth Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán.


Frente a ella, como en un triángulo imposible, el seductor caduco don Lope y el joven pintor Horacio, incapaces de respetar sus deseos de aprendizaje y emancipación. Y a su lado, como cómplice y confidente, la criada Saturna, la mujer apegada a la realidad. Momentos de sonrisas y momentos de dolor. En fin, una función que nos invita a reflexionar sobre la situación real de la mujer en el mundo actual.


Viernes, 8 de junio / 20:30 horas 
Calígula, de Albert Camus 
Dirección: Mario Gas.
Reparto: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Pep Ferrer, Mónica López, Pep Molina, Anabel Moreno, Ricardo Moya, Bernat Quintana y Xavier Ripoll.
Sinopsis: Calígula quiere sostener la luna en sus manos. Hacerlo es imposible. Enviar a su amigo Helicon para encontrarla, verla flotando en la superficie de un lago y dragarlo fuera del agua, es absurdo. Sabe que está pidiendo lo imposible. Sería igualmente imposible, en su mente, enviar a Helicon a buscar significado en el universo, una justificación para vivir la propia vida de una manera o de otra. Si no puede conseguir la luna en sus manos y sabe que no puede, entonces se conformará con que todos entiendan la verdad del mundo: 'Haré de ellos un regalo real, el regalo de la igualdad. Y cuando todo está nivelado, cuando el imposible ha venido a la tierra y la luna está en mis manos -entonces, tal vez, seré transfigurado y el mundo renovado; Entonces los hombres no morirán más y por fin serán felices'.


Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra, interpretado por Derqui, se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices. Anteriormente, Derqui había trabajado bajo las órdenes de Mario Gas en La muerte de un viajante, de Arthur Miller, representada en el Teatre Lliure en 2009. La pieza es una crítica a los valores conservadores y a la falacia del sueño americano, y consagró a Miller como dramaturgo.


Los abonos generales y de los ciclos se pondrán a la venta los martes 23 y 30 de enero respectivamente, mientras que los Amigos del Palacio podrán hacerse con sus localidades 6 y 7 de febrero, las entradas para personas con discapacidad que requieran del uso de silla de ruedas se venderán el 8 de febrero, y las entradas generales para los espectáculos se podrán adquirir a partir del viernes 9 de febrero.