script

Acción cultural, polémica política

A raíz de la noticia que se puede leer AQUI, el cruce de comentarios, críticas y reproches entre el PSOE de Santander y el equipo de gobierno municipal del PP han puesto de manifiesto que el sector cultural también es caldo de cultivo propicio para la dialéctica política.


Para comenzar, el secretario general de los socialistas santanderinos y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido que se duplique la cantidad destinada en el presupuesto para subvencionar actividades culturales, de modo que en 2018 se incremente hasta 60.000 euros. 

Entre los motivos argumentados por Casares está que sólo 13 entidades de las 37 solicitudes (3 fueron descartadas por no cumplir los requisitos) hayan podido beneficiarse en 2017, situación que ha achacado a 'la falta de crédito para desarrollarlas pese a tener bastante puntuación'. 

Casares ha pedido al PP que aproveche el Centro Botín como punto de partida para desarrollar 'la cultura como eje central de la gestión municipal y como polo de atracción turística real', porque considera que Santander está perdiendo 'la oportunidad' de situarse como un referente cultural. 

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha respondido al portavoz socialista achacando 'desconocimiento' y hasta 'nulo interés' por parte de Casares sobre los programas y ayudas municipales para los agentes y colectivos culturales que desarrolla el Ayuntamiento de Santander. 

Díaz ha recordado que las ayudas culturales del consistorio no se limitan a esta línea de subvenciones y, en este sentido, ha destacado que las convocatorias promovidas desde el Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa movilizan alrededor de 200.000 euros anuales.

La edil popular ha enumerado, además de las ayudas de fomento de la cultura, las de la zona franca cultural (20.000 euros), Bono Cultura (30.000 euros), Cultura Emprende (80.000 euros) o Tan Cerca, en colaboración con los ayuntamientos de Bilbao y Gijón, con 60.000 euros. 

Díaz ha cuantificado 'más de 200.000 euros en ayudas, sin contar con las aportaciones a programas específicos de distintos colectivos' que, según ha asegurado, 'superan con mucho ese importe': Indifestival, Altera, Muestra de Artes Fantásticas, Desvelarte, Sol Cultural... 

La concejala de Cultura ha señalado que su voluntad es apoyar al tejido cultural, impulsar sus actividades, aumentar los recursos en la medida de las posibilidades y dialogar de manera permanente con todos los actores implicados, como el Plan Director de Cultura

Díaz ha reiterado su apoyo 'claro, expreso y manifiesto' al tejido cultural y ha criticado las 'contradicciones y falta de coherencia' de los socialistas, de quienes ha dicho piden más recursos mientras niegan incrementar la aportación del Gobierno cántabro a la FSC.