script

PDC Santander: alegato cultural

Después de ser presentado a los agentes culturales de la ciudad el pasado jueves, 20 de julio, el Plan Director de Cultura también será puesto en conocimiento de las asociaciones de vecinos en los próximos días. Este documento establece un total de 31 medidas a desarrollar en los próximos años, divididas en cinco áreas: Revisión del modelo de gestión municipal de cultura; Nuevos proyectos municipales y mejora de los existentes; Comunicación; Coordinación institucional; y Participación ciudadana y adaptación a la discapacidad.


Además, hasta el próximo 21 de agosto permanecerá abierto el plazo para presentar alegaciones al plan, disponible AQUI para su consulta. Una vez recogidas y estudiadas las aportaciones realizadas, el documento definitivo se someterá a votación el próximo mes de septiembre y se establecerán prioridades altas, medias o bajas en cada una de las medidas incluidas, y, dado que la puesta en marcha de algunas dependerá de que se ejecuten antes otras, se establecerá igualmente un orden vinculante previo en algunos casos. Como principal conclusión, el Plan Director de Cultura ha mostrado la necesidad de revisar el modelo de gestión cultural de la política municipal.

Esta planificación pretende, en definitiva, conseguir cuatro objetivos: mayor planificación, coordinación y agilidad en la gestión sin renunciar a los controles públicos; dotar de más recursos humanos y económicos a la Concejalía de Cultura que permitan mejorar los servicios existentes, asumir otros nuevos que se demandan y apoyar con más firmeza al sector cultural de la ciudad; incorporar protocolos de buenas prácticas a la gestión de las instituciones culturales municipales; y mejorar los canales de información y comunicación con los agentes culturales y ciudadanos.

El Plan Director de Cultura, que ha sido redactado como resultado de tres fases de participación sectorial (diagnóstico, identificación de líneas y establecimiento del plan), incluye una estimación presupuestaria y una descripción de cada acción, aunque será el Ayuntamiento, que considera este documento estratégico para la ciudad a nivel social y económico, el encargado de desarrollar y detallar cada medida.