script

Hambre de pelícano

Este sábado, 5 de agosto, El Principal Santander estrenará Hambre, adaptación de El pelícano, de August Strindberg, y séptima producción de este proyecto producido y dirigido por Edy Asenjo que protagonizan cuatro de los actores del elenco habitual: Tobías Lobera, Esther Lastra, Paz González y Eva Paula Ramos dan vida a una familia aparentemente adinerada en una ciudad de provincias similar al Santander del siglo XX.


Sin embargo, a pesar de unas apariencias mantenidas con dificultad, la familia pasa hambre y frío tras ser dilapidada la fortuna por una madre cuyo egoísmo solo sale a la luz en su auténtica dimensión tras el fallecimiento del padre de familia. Precisamente, en torno a la figura de la madre giran los demás personajes. Su hija, carente del mínimo atractivo, consigue casarse con el galán más deseado, un depredador que acepta el matrimonio por la parte de la herencia que cree que ella recibirá. 


El descubrimiento de que ese patrimonio no existe pero sí otros documentos en los que se evidencia que el padre muerto conocía la verdadera personalidad de los miembros de su familia, sacará a la luz la naturaleza sexual de las relaciones entre suegra y yerno, además de precipitar el desenlace de la hija y esposa con su hermana, la voz de la conciencia de la familia. Egoísmo y violencia entre tabúes religiosos y sociales.


La atmósfera particular de Hambre estará marcada por una iluminación exclusiva de El Principal Santander a base de velas, fomentando las sombras en las que los personajes tratan de ocultar a la sociedad su verdadero carácter. La puesta en escena mantendrá la sugerencia de la existencia de un elemento irreal que igualmente puede ser atribuido a una presencia fantasmal o a la mala conciencia de alguno de los personajes respecto a la muerte del padre de familia.


Hambre, cuya reserva de entradas está disponible en el 606897950, es el segundo texto de Strindberg que dirige y adapta Edy Asenjo, que se ha confesado 'enganchado' al dramaturgo sueco, para El Principal Santander tras Acreedores, adaptada como Casa de fieras. Para el también actor ganador de un MAX, el texto sobre el que se levanta Hambre es 'uno de los más compactos y apasionantes de la literatura dramática europea'.


En el listado de producciones de El Principal Santander, Hambre toma el relevo de EX, Otras cinco horas con Mario, Mal, La sesión y Perra, versiones respectivas de El malentendido de Albert Camus; el clásico de Miguel Delibes; Las criadas, de Jean Genet; Hay que deshacer la casa, de Sebastián Junyent; y La voz humana, de Jean Cocteau; además de dos espectáculos de danza contemporánea, El aplastamiento y Aquí y ahora, de la compañía de Alberto Pineda, y un espectáculo de cuplé a cargo de De La Puríssima.