script

FICARQ 2017: presentación oficial

Hoy viernes, 9 de junio, la presentación oficial del V Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, que se celebrará en Santander del 4 al 8 de julio e incluirá 40 proyecciones -entre trabajos de ficción y documental a concurso y fuera de concurso- procedentes de más de 20 países, ha servido para sumar más contenidos a los adelantados hace apenas unos días tal y como se puede leer AQUI.


Entre otros, y además de los premios Puente entre las Artes a Patricia Urquiola y Manuel Gutiérrez Aragón, la quinta edición del certamen, que se celebrará en la capital cántabra por segundo año consecutivo, incluirá una sesión especial dedicada a la ciencia ficción, conferencias, un foro de dirección de arte, talleres a cargo de expertos en arquitectura y artes audiovisuales, presentación de proyectos y libros sobre cine y arquitectura, o una exposición.

Al V Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ se han presentado cerca de 100 títulos procedentes de los cinco continentes, de los que 30 títulos han sido seleccionados y el 90% serán estreno absoluto en España y Santander: cinco largometrajes de ficción en la sección oficial Arte en el Séptimo Arte y 25 trabajos en la categoría documental Arquitecturas filmadas.

En este edición 2017, el país invitado será Noruega, de tal modo que se proyectarán cuatro títulos gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía de Noruega y la Embajada de Noruega en España: Kraftidioten, de Hans Petter Moland; 1001 grams, de Bent Hamer; For Snoen faller, de Hisham Zaham; y Bolgen, de Roar Uthaug. Además, se programará la exposición Carreteras arquitectónicas de Noruega, un viaje arquitectónico y musical por el país nórdico.

FICARQ 2017 ha programado, además, un ciclo al aire libre. Bajo el título Mundos virtuales, se ofrecerán, en el anfiteatro del Centro Botín, proyecciones de películas de ciencia ficción en horario nocturno: Blade Runner, Tron, Matrix Reloaded e Interstellar han sido los títulos elegidos para este ciclo, el único del festival que no proyectará las películas en versión original subtitulada.

La programación del festival, cuya dirección ha asegurado que busca 'democratizar la arquitectura' utilizando el cine y las nuevas tecnologías para ello, se desarrollará, de forma simultánea, en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, la Escuela Superior de Náutica, el Palacio de la Magdalena, Cines Groucho y el anfiteatro del Centro Botín.

La imagen del V Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, en cuya gala inaugural tendrá lugar el hermanamiento con el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Rotterdam -uno de los cinco certámenes de cine y arquitectura más prestigiosos del mundo-, lleva la firma de la diseñadora Júlia de Balle, que se ha inspirado en la naturaleza y el paisaje urbano de Tokio para invitar al diálogo entre la arquitectura y el entorno.