script

Gutiérrez Aragón, Premio Muñoz Suay

Homenajeado el pasado sábado en la Feria del Libro de Santander y Cantabria, tal y como se puede leer AQUI, Manuel Gutiérrez Aragón ha sido reconocido por la Academia de Cine este jueves, 27 de abril, con el Premio Muñoz Suay, galardón que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre nuestro cine, por su libro A los actores, editado por Anagrama, un ensayo en el que el cineasta, escritor y académico cántabro reflexiona sobre qué es la representación y la vida de cine, y en el que deja patente su pasión por los profesionales con los que ha compartido horas y horas de filmación: los intérpretes.


Premio Nacional de Cinematografía 2006 y Medalla de Oro 2012 de la Academia, Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) ha reconocido que este premio le gusta mucho porque 'leo y admiro a las personas que lo han recibido antes. Cualquier galardón que viene de la profesión, a la que todavía pertenezco, me congratula'. Defensor de la idea de que el primer acercamiento a una película va de la mano de los actores, les homenajea en este libro sobre su concepción del oficio, parte a la que une otra parte emotiva de memoria personal. 

A los actores es un libro sobre el significado del actor en el lenguaje cinematográfico que recopila anécdotas de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina y Alfredo Landa, entre otros, y contiene referencias de fuentes procedentes del cine, la filosofía, la pintura y la literatura. Indiscutibles protagonistas de esta obra, Gutiérrez Aragón asegura que ha recibido llamadas y cartas de actores que le han dicho que se habían visto reflejados en este relato 'y con muchos de ellos no he trabajado nunca y tampoco les menciono en el libro'.