script

Gutiérrez Aragón, homenaje de cine en clave literaria

Este sábado, 22 de abril, la Feria del Libro de Santander y Cantabria rindió reconocimiento, dentro de la relación entre literatura y cine que marca esta edición 2017 y cuyos actos cinematográficos más destacados se pueden consultar AQUI, al escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, Oso de Plata y Premio de la Crítica en el Festival de Berlín o Concha de Oro y Plata en el de San Sebastián.


Con este homenaje, los libreros cántabros reconocieron al autor torrelaveguense por ser 'un narrador de historias en continua búsqueda'. Gutiérrez Aragón, que ha desarrollado la mayor parte de su creación en el campo cinematográfico y fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Cinematografía, se inició como autor de novelas con La vida antes de marzo, Premio Herralde 2009.

Entre otros muchos méritos, el director cántabro, que se define a sí mismo como 'contador de historias' y que reconoce que su 'imaginario personal' está 'muy pegado a Cantabria' -matizando que 'un poco reinventada'-, ha llevado a las pantallas la obra cumbre de las letras españolas, El Quijote, de Miguel de Cervantes, tanto en una producción de TVE como en la película El Caballero Don Quijote.

En el encuentro con el público previo al homenaje, Gutiérrez Aragón reflexionó también sobre las diferencias y similitudes que existen entre el oficio de cineasta y el de escritor que, según dice, tampoco son tantas, porque buena parte del trabajo para el rodaje de una película es el que se dedica a escribir el guion. También se refirió al trabajo en el que se encuentra inmerso en la actualidad, una nueva novela que tiene ya a medio escribir y que se titulará El ojo del cielo