script

Feria del Libro de Santander y Cantabria 2017: literatura de cine

La XXXVI Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebra del 21 de abril al 1 de mayo en la Plaza Porticada de Santander -con la participación de 14 librerías de la región-, tendrá como eje central, además del homenaje a Gloria Fuertes por el centenario de su nacimiento, la relación entre la literatura y el cine, un vínculo que cobrará especial significado con el homenaje a Manuel Gutiérrez Aragón.


Este sábado, 22 de abril, la Feria del Libro de Santander y Cantabria vivirá, a las 19:30 horas, una jornada muy especial de homenaje al cineasta, escritor y académico Manuel Gutiérrez Aragón. Los libreros de la región reconocen así su figura por ser 'un narrador de historias en continua búsqueda' con un encuentro con el autor torrelaveguense presentado por Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria.


Este mismo sábado, a las 17:00 horas, tendrá lugar el taller De la literatura al cine, una masterclass de interpretación ante la cámara dirigida a niños a partir de 6 años e impartida por Frunfo films y TBO Food&Games. Los participantes en el taller se caracterizarán como sus personajes de obras literarias preferidas y ensayarán, de forma divertida, un breve fragmento de guión cinematográfico para que interpreten 'su mejor papel ante la cámara'.

Los mismos ponentes impartirán, el sábado 29, también a las 17:00 horas, un segundo taller titulado Un superhéroe de película, en este caso los participantes se convertirán en estrellas ante la cámara y podrán manejar parte del material técnico usado habitualmente en el mundo del cine: cámara, claqueta, equipo de sonido... una actividad complementada, el domingo 30, a las 17:30 horas, por Hama Beads Superhéroes, realización de figuras con cuentas de plástico.

Por su parte, el director de cine y publicidad Nacho Solana impartirá también otros dos talleres en torno al mundo del cine. El domingo 30, a las 19:30 horas, se desarrollará La adaptación cinematográfica. Namnala: del cuento al cortometraje; y, el lunes 1 de mayo, a las 18:00 horas, Guión cinematográfico: La historia a partir del personaje. El sábado 29, la guionista de cine y escritora Cuca Canals hablará, a las 12:00 horas, de sus novelas juveniles El misterio de la calle Morgue y El extraño crimen de Mary Roget, de la colección El joven Poe (Editorial Edebé); mientras que, el domingo 30, los dibujantes de cómic Álvaro Iglesias y Enrique Vegas mantendrán, a la misma hora, un duelo de dibujo en vivo con la colaboración de Sakura Royal Talens. 

La intensa actividad cultural, tanto con presentaciones y firmas de libros como con encuentros literarios o talleres y espectáculos familiares, tiene algunos protagonistas destacados: Care Santos (La muerte de Venus) presentará Media vida, Premio Nadal 2017, el día 26; y el escritor vizcaíno Kirmen Uribe, Premio Nacional de Literatura, será el protagonista del 1 de mayo con la presentación de La hora de despertarnos juntos.

Organizada por Libreros Asociados de Cantabria, con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Santander a través de la Fundación Santander Creativa, esta nueva edición, con imagen de Stéfano Obregón -estudiante de primer año de ilustración en la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel-, contará con la presencia de las siguientes librerias participantes: las santanderinas Estvdio, Gil, La librería del Puerto, La Vorágine, Nexus 4, Tantín y Utopía; las torrelaveguenses Campillo y Esmeraldo; además de El Crucero (Maliaño); Lisaso (Renedo de Piélagos); Sancho Panza (Cabezón de la Sal); Costa Esmeralda (Laredo); y Centro Papelería (Reinosa).