script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Sorteo: "Altamira, historia de una polémica"

Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray este viernes, 16 de Septiembre, de la película "Altamira", de la que se puede leer AQUI nuestra crítica, Cinentérate Cantabria aprovecha para recomendar "Altamira, historia de una polémica", libro de José Calvo Poyato, publicado por la editorial Stella Maris y del que se puede leer AQUI el primer capítulo dedicado a los 'gabinetes de maravillas', en el que se narra cómo fue y qué supuso el descubrimiento de las pinturas de la denominada 'Capilla Sixtina del Arte Rupestre'. El autor retrata la historia personal del descubridor, Marcelino Sanz de Sautuola, y el terremoto intelectual que generó. 


En 1879, Marcelino Sanz de Sautuola hizo un extraordinario descubrimiento: las pinturas de la bóveda de Altamira. Pese a la importancia de este hallazgo, cuya significancia para el desarrollo de la ciencia Prehistórica fue excepcional, Sautuola sufrió el escarnio de los académicos e intelectuales del momento. El debate estaba servido: estas pinturas no sólo confirmaban las sospechas de una cronología del hombre diferente al relato bíblico, sino también una maravilla artística contraria a la concepción primitiva y limitada del hombre prehistórico por parte de las tesis darwinista.

En "Altamira, historia de una polémica", este prestigioso historiador, cuya obra ha compatibilizado la divulgación y la novela históricas -"Así vivían en el Siglo de Oro", "El sueño de Hipatia"...-, nos sumerge en uno de los debates más interesantes y determinantes de la historia reciente. En un tono divulgativo ágil y entretenido, el lector se situará en el nacimiento de la Prehistoria como ciencia y en las duras circunstancias del descubrimiento de aquellas pinturas, así como en las consecuencias que desencadenó el ataque de su autenticidad desde posiciones ideológicas diferentes y por motivos muy diversos. 

¿En qué se fundamentaba esta fuerte polémica? ¿Qué consecuencias sociales y políticas tuvo? ¿Cómo acabó por reconocerse el enorme valor de las cuevas de Altamira? Estas cuestiones y muchas otras son analizadas por el cordobés José Calvo Poyato, doctor en Historia, cuyo ensayo se complementa, además, con material gráfico como fotografías, algunas curiosidades, una interesante cronología de los acontecimientos, el habitual índice onomástico... Cinentérate Cantabria ofrece la oportunidad de conseguir un ejemplar de "Altamira, historia de una polémica" enviando un email a cinenterate@hotmail.com con el asunto ALTAMIRA + Nombre/Apellidos hasta las 23:59 h. del 30 de Septiembre.