script

FICARQ 2016: programa completo

El IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), que se celebrará del 28 de Junio al 2 de Julio en Santander y del que se puede leer AQUI más información, llenará de contenido cinematográfico y arquitectónico diferentes espacios urbanos de la capital cántabra como el Centro de Acción Social y Cultural de la Fundación Caja Cantabria, la Fundación Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Cine los Ángeles, los Cines Groucho, el Espacio Ricardo Lorenzo (COACAN), que albergará la inauguración del certamen con un vino español el martes 28 a las 12:00 h., y el Paraninfo de la Magdalena, que albergará el sábado 2, a las 20:00 h., la gala de clausura y entrega de premios, entre ellos el honorífico que compartirán el cineasta Carlos Saura y el arquitecto Emilio Tuñon. 


Además de los títulos que conforman las secciones oficiales, de los que se puede leer AQUI más información, FICARQ 2016 ha programado, junto a un ciclo en torno a la dirección de arte o estrenos fuera de concurso, diferentes actividades paralelas, entre ellas el denominado FICARQ Junior -talleres infantiles en el anfiteatro al aire libre del Centro Botín que fusionan la magia del cine y la arquitectura a través de los castillos de arena-, o la Sala de las Experiencias 360º -una nueva forma inmersiva de relacionar espacio y tiempo a través de la realidad virtual, con entrada libre, el jueves 30 y el viernes 1, de 11:30 a 18:00 h., en la Mediateca Casyc UP-.


Igualmente, FICARQ 2016 y TouchVie presentan, en exclusiva en Santander, su primer pase interactivo "Por favor, enciendan sus móviles", una experiencia de exhibición interactiva de la mano de "Regreso al futuro II", de Robert Zemeckis. Precisamente, este evento especial, que tendrá lugar el jueves 30 a las 20:30 h. en el Teatro CASYC -con entrada libre previa invitación-, contará con la presencia de uno de los ocho responsables de diseñar Hill Valley, el director de arte y especialista en efectos especiales John Bell. La app TouchVie permite acceder a contenidos extra de las películas con una pantalla en los dispositivos móviles del usuario que, en tiempo real, ofrece datos sobre actores, localizaciones, anécdotas y todo tipo de información relacionada con la secuencia que en ese momento se esté viendo en la pantalla de cine. A continuación, algunas citas imprescindibles de la programación de FICARQ 2016 que puedes consultar íntegramanente AQUI:

Martes, 28 de Junio / 22:00 h. / Teatro CASYC 
"Metrópolis" (1927), de Fritz Lang
Información: Cumbre del cine mudo, obra maestra del expresionismo alemán, "Metrópolis" es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Fábula distópica con guión del propio Lang y de su esposa Thea von Harbou, autora de la novela homónima sobre la que se basó el film, se estrenó el 10 de Enero de 1927 en el UFA Palast am Zoo de Berlín. La proyección estará acompañada por el piano de Javier Pérez de Azpeitia. 

Miércoles, 29 de Junio / 10:00 h. / Sala CASYC
"Los espacios del pánico", por Luciano Berriatúa 
Información: Historiador de cine y profesor asociado de la Universidad Paris 8. Autoridad mundial en el cine de F. W. Murnau, ha sido también restaurador de algunos de sus filmes y colaborador de la Filmoteca Española, dirigiendo restauraciones de cine mudo español y alemán. Ha publicado numerosos artículos en España, Francia, Alemania e Italia y es autor de varios libros. Profesional polifacético, ha dirigido numerosos documentales y cortometrajes de animación y de imagen real y los largometrajes "El buscón", "La maldición de Horus" y "Viajes astrales".

Miércoles 29 de Junio / 12:00h. / Sala CASYC
"Revisión de portfolio: Arturo García 'Biaffra'
Información : Uno de los directores artísticos y diseñadores de producción más reconocidos del cine español, junto a Jose Luis Arrizabalaga 'Arri' ha desarrollado una trayectoria muy vinculada a Alex de la Iglesia y Santiago Segura que les valdría, ya en 1996, su primer Goya a la Mejor Dirección Artística por "El día de la Bestia". Entre su filmografía destacan títulos como "800 balas", "Torrente", "Perdita Durango" o "Los cronocrímenes", de Nacho Vigalondo. Sus inicios datan de su época de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. En 1988 debutó en el cine junto con Arri con el cortometraje de Pablo Berger “"Mama". 

Jueves, 30 de Junio / 13:00 h. / Sala CASYC 
"Revisión de portfolio: John Bell"
Información: Director de arte, especialista en efectos especiales, diseñador e ilustrador, el norteamericano John Bell posee una extensa y variada trayectoria artística que le ha permitido participar en algunas de los títulos más relevantes de la industria de las últimas dos décadas. Graduado en el Art Center College y especializado en el diseño de vehículos, John Bell ha trabajado para Atari Games, Industrial Ligth & Magic de George Lucas, Nike, DreamWorks, Electronic Arts... Entre sus trabajos en el cine, "The Rocketeer", "Regreso al Futuro II & III" -las secuelas de Robert Zemeckis le valdrían una nominación a los Oscar y un British Academy Award-, "Jurassic Park", "Men in Black", "Mission Impossible", "Contact", "Antz" -primera película de animación con ordenador-, "Polar Express", "Cars", "Rango"... 

Jueves, 30 de Junio / 22:00 h. / Cine Los Angeles
"Brazil" (1985), de Terry Gilliam
Información: Película de culto, una de las cimas de la filmografía de Terry Gilliam, "Brazil" se inspira muy libremente en la novela "1984", de George Orwell, para dibujar, con sátira y humor fino, una futuro distópico protagonizado por Jonathan Pryce, Kim Greist, Ian Holm, Bob Hoskins y Robert De Niro. La película, considerada por muchos críticos dentro del canon de las cien mejores de la historia del cine, estuvo nominada a los Oscar por su dirección artística y su guión. 

Viernes, 1 de Julio / 21:00 h. Teatro Casyc 
"Things to come" (1936), de William Cameron Menzies
Información: Clásico de la ciencia ficción con magistral guión de H. G. Wells que adapta aquí su novela "The Shape of Things to Come". Ambiciosa en el momento en que fue estrenada, la película plantea una guerra interminable, la destrucción de la humanidad y la posible reconstrucción de nuestra civilización. 

Sábado, 2 de Julio / 13:00 h. / Filmoteca de Cantabria 
"Aelita" (1924), de Yakov Protazanov
Información: Primera película rusa de ciencia ficción, salida de los históricos Gorky Film Studios, dirigida por Yákov Protazánov. Cuenta la historia del joven Los y su viaje a Marte en un cohete para liderar un levantamiento popular contra el rey con el apoyo de la reina Aelita. Mención especial dentro de este clásico merecen los escenarios y vestuarios diseñados por Aleksandra Ekster. 

Sábado, 2 de Julio / 16:00 h. / Sala CASYC 
"Autómata" (proyección+coloquio), por Patrick Salvador 
Información: Director de Arte y Production Designer, Patrick Salvador presenta su trabajo en "Autómata" (2015), de Gate Ibáñez, director con quien ya había trabajado en 2010 en "Hierro". En esta cita, Salvador detallará la forma en que desarrolló esa estética retro para la distopía de la cinta de Gate Ibáñez, por la que fue nominado al Premio Goya. Entre otros títulos, Salvador ha trabajado en "Tres metros sobre el cielo", "Tengo ganas de ti"... así como en campañas televisivas.