script

Tudancos clausuran Torre de Espina

Organizadas por la Asociación Deportiva y Cultural Emporium, este viernes, 10 de Junio, las IV Jornadas Culturales Torre de Espina se clausurarán, a las 20:15 h en el Palacio de la Bárcena (Ampuero), con la proyección de "Tudancos", documental de los hermanos Rodolfo y Nano Montero, una producción de Cre-Acción Films de 83 minutos de duración filmada en 2010, un documental alegato/reflexión sobre el mundo rural que se ha proyectado recientemente en el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) dentro del I Ciclo de Documentales Etnográficos "Cantabria, de película", tal y como se puede leer AQUI.


Según el director y productor Rodolfo Montero, la concienciación de la sociedad sobre la problemática actual del mundo rural ha sido y es una obligación moral en las películas de la compañía, por lo que 'el camino ha sido largo y corto, de idas y venidas, muchas de las claves de la película estaban en la vida y la familia que nos ha acompañado siempre, otras lejos, pero todas han ido aflorando sin presión, con un contenido muy diverso… Y por supuesto, lo poético, lo emocional. El ser humano es para mí respirar y relacionarse. Hacia atrás los recuerdos, por delante los sueños... y esa es la historia'.



El título es metafórico, y hasta el final del proceso creativo no se decidieron por "Tudancos". 'Se barajaron otros, pero finalmente nos decidimos por éste que es contundente, resistente y contiene en si mismo los valores campesinos que queríamos resaltar, a través del animal por excelencia de nuestra tierra cántabra', explica el productor Nano Montero. Entre otras curiosidades, en la Banda Sonora de este documental ha intervenido el músico y rabelista cántabro Chema Puente. Esta proyección es el colofón a una propuesta que, durante algo más de un mes, ha abordado temáticas como la dulzaina o un recorrido cántabro por tierra, mar y nieve.