script

Santander toma el relevo de FICARQ

Del 28 de Junio al 2 de Julio, Santander acogerá el IV Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ), un certamen que emprenderá en Cantabria una nueva etapa post-Asturias con una programación que rondará los cincuenta títulos y que incluirá, entre otras actividades, una docena de conferencias, exposiciones, talleres, una revista nacional, una plataforma digital y pases especiales que, en esta edición, mirará a las ciudades del futuro, las problemáticas del desarrollo urbanístico y la forma de habitarlas en los próximos años.


FICARQ 2016, cuyo jurado estará presidido por el cineasta y arquitecto Fernando Colomo, se celebrará, entre otras sedes, en diferentes espacios santanderinos como el CASYC, la Filmoteca de Cantabria o el Colegio de Arquitectos. FICARQ, festival dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico con una doble sección oficial documental y de ficción, tendrá también su reflejo en las correspondientes secciones informativas y prestará una especial atención a aspectos como la dirección artística y el diseño de producción.

Entre los protagonistas de FICARQ 2016 destaca el norteamericano John Bell, iniciado en el mundo del cine como responsable de efectos espaciales en Industrial Light & Magic (factoría de George Lucas), ilustrador, diseñador, director de arte y diseño de producción en títulos como "Jurassic Park", "Antz" o "Regreso al Futuro II",en la que, junto a la dirección de los efectos especiales, fue uno de los ocho especialistas encargados de diseñar el futuro de Hill Valley.

Además, el cineasta Carlos Saura recibirá el premio de honor "Puente entre las artes", un reconocimiento que se le concede por 'la creatividad inagotable de una carrera prolífica que abarca el cine, la fotografía, la literatura, el teatro, la danza, el dibujo o la pintura'. Aprovechando esta ocasión, Saura estrenará un adelanto de "Renzo Piano, un arquitecto para Santander", documental producido por Morena Films sobre el diseñador italiano del Centro Botín y el proceso de construcción de dicho edificio.

En el ámbito arquitectónico, esta nueva edición de FICARQ ha confirmado entre sus conferenciantes al arquitecto portugués Francisco Aires Mateus, Valmor Prize que hará una presentación de los últimos proyectos de su estudio. FICARQ cuenta con el comisariado de Richard Levene, director de la revista El Croquis, para la parte de arquitectura, y con el realizador Zoe Berriatúa para el apartado cinematográfico.

FICARQ 2016, además, sumará a sus contenidos habituales, como novedad, las nuevas tecnologías. Este certamen pretende, de este modo, explorar la producción cinematográfica inmersiva y el impulso que la popularización de los dispositivos VR (Realidad Virtual) darán a las experiencias 360º en cine. De la mano de la aplicación TouchVie, habrá un pase experimental interactivo donde los móviles dejarán de ser un elemento molesto para ver una película y se convertirán en una herramienta para interactuar con el discurso audiovisual y establecer nuevas fórmulas de comunicación fuera de la pantalla.