script

FIC de Torrelavega 2016: avance de programación

El XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará del 14 al 18 de Mayo en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, proyectará un total de 121 cortometrajes y 9 largometrajes, un contenido cinematográfico seleccionado entre los más de 2.542 trabajos (504 cortometrajes más que en 2015) recibidos en esta edición y del que han salido, además, los 65 finalistas que participarán en las diferentes secciones y que optarán a los diferentes galardones tal y como puedes leer AQUI.


Por su parte, Cantabria suma numerosa presencia en esta edición, con títulos como "El amor no es ciego", de Raquel G. Cimas; "Homónimos anónimos", de José Luis Santos; "La jaula", de Nacho Solana; "La tarta", de Fernando Sánchez; "Mujeres de la mar", de Marta Solano; "One step ahead", de Caque & Juan Trueba; "Porsiemprejamón", de Ruth Díaz; "Testigos pétreos", de Jacobo Muñoz; o "Another love", de Víctor Pérez, protagonizado por la actriz cántabra María Ruiz. Precisamente, el certamen ha confeccionado dos sesiones de cine cántabro, en ambos casos a las 19:00 h., el sábado 21 y el domingo 22. 

Entre las novedades de esta edición 2016, se incorporan el Premio del Público y el ciclo Carcajada Express, se recuperan las proyecciones para niñ@s en colaboración con la Fundación Lumieré, la sesión de exhibición de los diez cortometrajes finalistas de los Premios Goya (martes 17 a las 19:30 h.) y se dedica la Sesión Babel al cine ruso. El FIC de Torrelavega, certamen preseleccionador para los galardones de la Academia de Cine cuyas sesiones son todas gratuitas, recibirá en la Gala de Inauguración, el sábado 14 a las 20:00 h., la Medalla de la Fundación Lumieré 'por potenciar el cine en España'. En esta puesta de largo se proyectará "Nosferatu, el vampiro", con música en directo de Arsenio Martins Ensemble.

Otras citas destacadas del XVII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se corresponden con las sesiones "Cine y sociedad" (lunes 16, a las 19:30 h.), dedicada a títulos relacionados con el maltrato y el acoso; "Cine y medio ambiente" (jueves 19, a las 19:45 h.); la conferencia audiovisual dedicada a "Anecdotario vampírico", de la mano de Patricia Prida (miércoles 18, a las 20:00 h.); y el homenaje a la saga Isbert, con la presencia de Tony Isbert y la proyección, el viernes 20 a las 19:45 h., de "Los gallos de la madrugada". 

Por otro lado, el Premio Demetrio Pisondera 2016 le será entregado a Reyes Abades, profesional de referencia en los efectos especiales de la cinematografía nacional con más de 35 años de experiencia y, al mismo tiempo, uno de los miembros de la Academia de Cine más nominados y galardonados con 9 Premios Goya por sus trabajos en "¡Ay, Carmela!", "Beltenebros", "Días contados", "El día de la bestia", "Tierra", "Buñuel y la mesa del rey Salomón", "Lobo", "El laberinto del Fauno" y "Balada triste de trompeta". Precisamente, para completar este homenaje, se proyectarán éste último el viernes 27 (20:30 h.) y otros dos títulos más de su obra cinematográfica, "Los días del pasado" y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", respectivamente los domingos 15 (20:30 h.) y 22 (tras la sesión de cine cántabro a las 19:00 h.). 

En el apartado de reconocimientos, también se concederá el Premio a la Colaboración 2016 a Yaq Distribución, empresa especializada desde la realización hasta la post-producción y la exhibición con casi 200 premios para sus cortometrajes; los Premios Futuras Estrellas a Patricia Montero, actualmente en cartelera con "La noche que mi madre mató a mi padre", y Martín Rivas, a quien hemos podido ver recientemente en títulos como "Por un puñado de besos" o "3 bodas de más"; y los Premios de Interpretación Julio Núñez, que falla la Unión de Actores y Actrices de Madrid a través de un jurado que, en esta ocasión, forman Felipe García Vélez, Marian Torres y su presidente, Iñaki Guevara. Todos estos galardones se entregarán en la Gala de Clausura y Entrega de Premios que tendrá lugar el sábado 28, a las 20:00 h., en un gran acto en el Teatro Municipal Concha Espina. Aunque puedes consultar AQUI la programación completa, te dejamos a continuación el programa doble de las sesiones de Cantabria:

Cantabria / 21 de Mayo / 19:00 h.
"Far West", de Meritxell Miguel
"Malvenido a Sildavia", de Marcos Sastre 
"A childhood ambition", de J. A. Ruiz y Fernando García
"Pósit", de José Carlos Rojo 
"El mar de árboles", de Marcos Sastre
"Plancha que te plancha", de Antonio Campuzano 
"La tercera esposa", de Gonzalo Gutiérrez 
"Arena", de Carlos Mora 
"Oxígeno", de Patricia Hernández
"Broken Basket", de Roberto Ruiz
"Córdoba al anochecer", de Marcos Sastre
"Por dentro", de Kike Baliñas
"Una economía gestionada por todos", de Antonio Campuzano
"Morir otra vez", de Marcos Sastre 
"Conspiración contra Lázaro", de Juan Miguel Alonso
"Historias de la puta España", de Marcos Sastre

Cantabria / 22 de Mayo / 19:00 h.
"Groenlandia", de Marcos Sastre
"Mª Luisa Güel Lopez", de Antonio Campuzano Ruiz (17 minutos)
"Los puertos de Sejos", de Gonzalo Gutiérrez
"Gangsters", de Juanjo Haro
"Lady Satán", de Alvaro Oliva
"Sextole & Díasmore", de Pelayo López