script

Altamira a través de Oculus

Desde esta semana, la Consejería de Cultura abrirá el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) todos los martes, una iniciativa que pretende hacer más fácil el acceso de los visitantes a este centro y ampliar el horario, y que, al mismo tiempo, coincide con el inicio de una nueva experiencia de cine. Desde este martes, 29 de Marzo, los visitantes del MUPAC tendrán a su disposición unas gafas Oculus, cedidas por la productora de la película "Altamira", con las que se puede realizar una visita virtual a la cueva de Altamira.


Morena Films presenta esta primera aplicación para Samsung Gear VR que, utilizando la más moderna tecnología de realidad virtual, permite al usuario descubrir la cueva de Altamira y apreciar la maravilla de las pinturas consideradas la Capilla Sixtina del arte cuaternario. Gracias a esta APP "Altamira VR" se podrá experimentar, en primera persona, la entrada en la cueva que realizó María Sanz de Sautuola, descubridora original de las pinturas de la cueva de Altamira.


Esta APP, desarrollada por Virtualware sobre la topografía de alta precisión de GIM Geomatics, supone una nueva forma única y excepcional de promoción para el estren de "Altamira", película de Hugh Hudson protagonizada por Antonio Banderas de la que puedes leer más información AQUI. Partiendo de los datos del escaneado 3D, se ha generado un modelo en tres dimensiones que representa a escala real y a un alto nivel de detalle la cavidad, cuyas pinturas rupestres fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985. 


Además, este jueves, 31 de Marzo, el programa de actividades complementarias acogerá, a las 20:00 h. con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, la presentación del libro "Altamira vista por los españoles", escrito por Xurxo Ayán Vila (arqueólogo e investigador postdoctoral de la Universidad del País Vasco) y publicado por la editorial JAS Arqueología. Reabrir o no la cueva, el rol de la neocueva y los problemas de conservación han suscitado, en los últimos años, un debate social intenso que ha sumado un mayor interés mediático con la película "Altamira".