script

Presentación en Santander: "A cambio de nada", de Daniel Guzmán

Apenas tres semanas después de ganar el pasado 6 de Febrero el Premio Goya al Mejor Director Novel, Daniel Guzmán ("Aquí no hay quien viva") presenta este viernes, 26 de Febrero, su ópera prima en el largometraje, "A cambio de nada", en la Filmoteca de Cantabria. A partir de las 19:30 h., el galardonado realizador participará en esta proyección de la película que, de sus seis nominaciones, también consiguió el Premio Goya al Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán). Dado el interés despertado por esta proyección, se ha programado un segundo pase, a las 22:15 h., que también contará con la presencia del propio cineasta. 


Hace algo más de una década, Daniel Guzmán firmaba "Sueños", Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con el que cosechó más de 70 premios nacionales e internacionales y con el que, además, "A cambio de nada" comparte planteamiento y temática: una historia de amistad incondicional, con tintes autobiográficos, narrada en clave de comedia y rodada en escenarios reales de la periferia de Madrid. 


Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. A su lado descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia durante un verano que les cambiará la vida.


Presentada en el Festival de Málaga, donde también consiguió la Biznaga de Oro a la Mejor Película y el Premio al Mejor Director, esta ópera prima escrita por el propio Guzmán, que ha tardado casi una década en hacerla realidad, está protagonizada por los jóvenes Miguel Herrán y Antonio Bachiller -Premio al Mejor Actor en el certamen andaluz-, a quienes acompañan Luis Tosar ("Una pistola en cada mano"), Felipe García Vélez ("Sin tetas no hay paraíso"), Miguel Rellán ("Ilusión") y Antonia Guzmán, la abuela del director.


"A cambio de nada", interesante visión y reflexión de Daniel Guzmán sobre una realidad cotidiana transparente para sus protagonistas y casi opaca para el resto de la sociedad, se proyectará también el domingo 28 a las 18:15 h. Mientras tanto, puedes leer AQUI la reseña de nuestro compañero Javier Collantes dentro de su análisis de los títulos nominados al XXX Premio Goya a la Mejor Película.