script

Palacio de Festivales: programación Feb/Jun 2016

Además de la voz de Sergio Dalma, el humor de Dani Mateo, la danza de Lindsay Kemp, el VII Festival Europeo de la Magia y lo Visual, o la música de la Joven Orquesta de Cantabria y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, la programación del Palacio de Festivales para la nueva temporada, que transcurrirá del 7 de Febrero al 11 de Junio y que ha sido presentada hoy miércoles, 20 de Enero, incluye nombres propios como los de Concha Velasco, Angela Molina, Emilio Gutiérrez Caba, María Adánez, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Daniel Grao... así como el regreso del musical "Mamma Mía" -del que puedes leer AQUI toda la información-, y una importante presencia escénica, tanto de propuestas novedosas como "El Palacio canalla" como en lo referente a la continuidad del ciclo "El Palacio con los niños". Si bien puedes consultar AQUI toda la programación para esta nueva temporada del Palacio de Festivales, que el 29 de Abril celebra su XXV Aniversario, te adelantamos, a continuación, algunas de las citas más destacadas entre sus 26 propuestas: 


Viernes 4 y Sábado 5 de Marzo / 20:30 h. 
"La piedra oscura", de Alberto Conejero 
Director: Pablo Messiez 
Reparto: Daniel Grao y Nacho Sánchez


Sinopsis: Una habitación de un hospital militar cerca de Santander. Dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor. Inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún (estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas), "La piedra oscura" es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturalización de nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la Historia. 


Viernes 11 de Marzo / 22:00 h. 
"El cabaret de los hombres perdidos
Director: Víctor Conde 


Sinopsis: "El cabaret de los hombres perdidos" está a punto de cerrar. El ruido de una carrera alerta a los personajes que se hallan en el Tatoobar. Un muchacho es perseguido, cazado, golpeado. Aun así logra escabullirse y entrar en el cabaré. Todavía no sabe que esa persecución, le ha llevado a una nueva forma de vivir. Dentro le están esperando el Destino, un tatuador y Lullaby, que le curarán las heridas y escenificarán cómo puede ser su futuro. El muchacho quiere ser cantante, pero la oferta que recibe es diferente. Este musical transgresor y de culto está protagonizado por Ignasi Vidal ("Los Miserables", "La bella y la bestia"), Armando Pita ("Los Miserables", "La bella y la bestia"), Ferran González ("Mierda de artista", "Pegados") y Cayetano Fernández ("Pluto"), bajo la dirección de por Víctor Conde ("Los Miserables", "The Hole 2"). Se representó por primera vez en París, en el Teatro du Rond-Point, el 7 de Septiembre de 2006 y, entre otros galardones, recibió seis Premios Hugo, incluido el Premio Hugo a lo Mejor de la Temporada 2012-2013.


Viernes 18 y Sábado 19 de Marzo / 20:30 h. 
"El pequeño poni", de Paco Bezerra 
Reparto: María Adánez y Roberto Enríquez 

Sinopsis: Inspirado en los hechos reales sucedidos en Carolina del Norte en el año 2014. A Grayson, un niño de nueve años de edad, tras sufrir varios ataques físicos y verbales, le fue prohibida la entrada al centro escolar en donde estudiaba por llevar, colgada a sus espaldas, una mochila de Mi pequeño poni. La dirección del colegio consideró “detonante de acoso” el hecho de que Grayson acudiera a clase acompañado de la mochila de sus dibujos animados favoritos, acusándole de haber provocado 'disrupción en el aula'. A día de hoy, la escuela se defiende alegando que nunca tuvieron intención de agredir a Grayson, sino que fue una estrategia para detener el acoso. Un mes antes, en el mismo estado, un menor intentó suicidarse porque, al igual que a Grayson, sus compañeros de clase también lo acosaban por ser fan de Mi pequeño poni. Tras divulgarse la historia, los padres de Grayson consiguieron, además de numerosos apoyos a través de Internet, miles de firmas para solicitar que pudiese volver de nuevo a la escuela con su mochila y sin que le acosasen. 


Viernes 1 y Sábado 2 de Abril / 20:30 h. 
"César & Cleopatra", de Pau Miró 
Dirección: Magüi Mira 
Reparto: Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba


Sinopsis: "César & Cleopatra", la erótica del poder, el poder de la erótica. En el limbo de la eternidad, César y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducción, de la erótica del poder y del poder de la erótica, se reencuentran en 2015. Dos amantes, dos cómplices, dos aliados, dos formas de ejercer el poder, como hombre y como mujer, se enfrentan o se suman. Desde su perspectiva de hoy recuerdan, ironizan y debaten sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte. Unas veces rescatan lo que en sus bocas pusieron los poetas, y otras vuelan en libertad por situaciones que la Historia ha relatado con mayor o menor verdad. En sus recuerdos se ven a sí mismos en su momento real vivido hace más de dos mil años. Una propuesta bella y salvaje, divertida y dramática. La música, la danza y la luz sirven de armas y de artes a cuatro grandes actores que van a hacer gozar y pensar al espectador con el más puro teatro… 


Viernes 15 y Sábado 16 de Abril / 20:30 h. 
"Reina Juana", de Ernesto Caballero
Director: Gerardo Vera 
Reparto: Concha Velasco 

Sinopsis: Concha Velasco se ha metido en la piel de mujeres únicas, como Santa Teresa o Hécuba, y ahora volverá a encarnar a otra mujer fascinante, Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, dirigido por Gerardo Vera y estrenado en 2016 en Sevilla. El monólogo es un oratorio que Caballero presenta en el momento que la reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida.


Viernes 20 y Sábado 21 de Mayo / 20:30 h. 
"Páncreas", de Patxo Telleria 
Director: Juan Carlos Rubio 
Reparto: Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión


Sinopsis: "Páncreas" es un título corto, críptico y anatómico. Busco en el diccionario y me entero de que es un órgano impar que ocupa una posición profunda en el abdomen y que, dado que es muy difícil de palpar, sus procesos tumorales tardan en ser diagnosticados. Vaya, el misterio acompaña a este proyecto. Pero he aquí que me tropiezo con el subtítulo: Tragicomedia de vida y muerte o como juega a veces la suerte. ¿"Páncreas" es tragedia, comedia, vida, muerte, juego y suerte? Sí. No falta de nada en esta disparatada historia de tres amigos, número impar también, como nuestro esquivo órgano segregador de insulina, glucagón y somatostina. Solo que aquí los segregados son Santiago Ramos, Fernando Cayo y Alfonso Lara que a golpe de confesión nos irán sirviendo un fresco sobre la condición humana. ¿Qué somos capaces de hacer por alguien querido? ¿Hasta dónde llegaría nuestra generosidad? ¿Hasta el páncreas? Puede que en lo más profundo, ahí dónde no se puede palpar, se instalen ocultos sentimientos y deseos sin diagnosticar. Y todo esto en verso. Como lo leen. Patxo Telleria se lanza a las aguas de la rima. No se pierdan nuestro Páncreas. ¿Hay algo más íntimo que les podamos ofrecer?.