script

LeeEntrevista "Los Caciques": Alejandro Navamuel

Después de poner el cartel de 'No hay localidades' en el Teatro María Guerrero del 9 de Octubre a 22 de Noviembre 2015, y de su igualmente exitosa puesta en escena en el Palacio de Festivales a principios del pasado Diciembre, el Teatro Marquina de Madrid acoge, del 20 de Enero al 21 de Febrero, la segunda temporada de "Los Caciques", ilustre y espléndida comedia de Carlos Arniches reestrenada con motivo del 150 Aniversario del autor. Por este motivo, en Cinentérate Cantabria hablamos con Alejandro Navamuel, actor cántabro que forma parte de este elenco y que, además, ha pasado por la sobremesa televisiva de Antena 3 como parte del reparto de "Amar es para siempre".


Cinentérate Cantabria: Camino del centenario del estreno de la obra, y aunque ésta no es la primera versión, vuelve a ponerse en escena y el éxito es incontestable y rotundo. ¿Qué fórmula esconde "Los Caciques" para que sea así y siga de plena actualidad?. ¿Acierto visionario del autor, enquistamiento de la sociedad...?.

Alejandro Navamuel: El éxito de Arniches radica en la estructura de sus obras, tiene una especial habilidad para construir situaciones muy teatrales y divertidas que funcionan a la perfección de cara al espectador. Otra de las grandes bazas de Arniches es su lenguaje, su ingenio a la hora de construir personajes y como estos hablan. Por otro lado el tema de "Los Caciques" sigue tristemente de rabiosa actualidad, de ahí la vigencia de la obra, por eso nos sorprende y nos resuena tanto la manera en que se siguen utilizando los organismos públicos para el enriquecimiento personal.

Cinentérate Cantabria: Si bien la autoría de Arniches es un seguro, igualmente lo es la figura de Juanjo Seoane. ¿Cómo es trabajar al lado de uno de los más grandes de la escena nacional?. ¿Máxime cuando, además, te desdoblas como intérprete y ayudante de dirección?. 

Alejandro Navamuel: Debuté profesionalmente como actor con Seoane hace ya dieciocho años y hemos trabajado en más de una decena de montajes durante este tiempo. Me ofreció mi primer papel en "Tartufo" y también confió en mi para mi primera ayudantía de dirección. Hacer la ayudantía y actuar al mismo tiempo es un ejercicio de resistencia física y mental, el escenario y el público, finalmente te da la energía para poder con todo. Seoane es un apasionado del teatro y con los años su implicación en los montajes es cada vez mayor.


Cinentérate Cantabria: Esta nueva faceta, ¿es únicamente una experiencia puntual o figura en una hipotética hoja de ruta para seguir adentrándose en la profesión desde otros puntos de vista y, quizás, quién sabe, dirigir próximamente algún proyecto propio o ajeno?.

Alejandro Navamuel: Creo que es muy enriquecedor para un actor estar al otro lado y ver como los compañeros van creando sus personajes. Respeto mucho la visión del director, comparto mis puntos de vista y me gusta coordinar con todos los equipos artísticos que participan en un montaje para reflejar todo lo que se crea durante los ensayos. No descarto debutar como director en un futuro cercano, el tiempo determinará cuando y de que forma.

Cinentérate Cantabria: Sobre el escenario con "Los Caciques" y en la pequeña pantalla, cada tarde en Antena 3, interpretando a Jorge Cisneros en "Amar es para siempre". ¿Cómo se lleva el presumible ritmo frenético de ensayos, representaciones y grabaciones?. ¿Y qué supone llegar a una serie de éxito que se sitúa en torno a los 800 episodios?.

Alejandro Navamuel: El personaje de Jorge Cisneros fue temporal y coincidió con la última parte de la temporada en el María Guerrero y también con otra colaboración en la serie "Gym Tony". Han sido unos meses muy intensos con los ensayos, el montaje, estudiar y los días de rodaje y función con el extra de adrenalina. Lo disfruté mucho y fue un verdadero placer grabar en "Amar es para Siempre", una serie tan consolidada y que tiene tantos seguidores, me sentí muy arropado. Es muy gratificante trabajar en televisión, ya que si no apareces en este medio parece que no existes como actor.


Cinentérate Cantabria: El género de corte retro-histórico parece estar de moda, ¿es un perfil en el que Alejandro se siente especialmente cómodo?. ¿Qué más pistas podemos ofrecer sobre el personaje de Jorge Cisneros?. ¿Ha venido para quedarse?.

Alejandro Navamuel: Me siento cómodo trabajando. Si que creo que tengo un perfil que puede encajar en este tipo de series, pero no todo depende de mi. En esta profesión lo complicado es que te conozcan y que confíen en ti. La trama de Jorge Cisneros en la serie, de momento, ha llegado a su fin. 

Cinentérate Cantabria: Sin duda, parece un momento dulce. ¿Tiempo para disfrutarlo más allá del trabajo y para que se puedan ver en el horizonte cercano más proyectos?. ¿Algún otro en perspectiva?.

Alejandro Navamuel: Pues sí, estas rachas sirven para cargar las pilas y mirar hacia el futuro con renovada ilusión. Trato de disfrutar de cada momento. Surgió un personaje en una serie que se está rodando en Santander pero que coincidía con la temporada en Madrid. De momento a disfrutar de la temporada en Madrid con "Los Caciques" y seguir sembrando para que lleguen más cosas.


Esta versión actualizada de "Los Caciques" lleva el sello del productor santanderino Juanjo Seoane y Angel Fernández Montesinos, que dirige de nuevo una función que conoce muy bien después del éxito cosechado con la misma en 2001. Para el decano de la dirección escénica de nuestro país, esta versión 'conserva su esencia y su actualidad es indudable, desgraciadamente'. 

La evidente actualidad de escenas estrenadas en el Teatro de la Comedia en 1920 subrayan la vigencia de un autor al que el tiempo ha puesto en su lugar, todo un clásico imperecedero como tal que ha vuelto a conectar con el público que ha llenado el emblemático Teatro María Guerrero de Madrid y el Palacio de Festivales de Cantabria. 

Un elemento clave en la nueva puesta en escena de "Los Caciques" son las proyecciones, de hecho, el director director y coadaptador asegura que 'las distintas escenas de la obra nos obligaban a una sucesión de decorados que no vamos a hacer. Hemos creado una única escenografía y utilizaremos una pantalla al fondo para proyectar momentos como el discurso del alcalde o la llegada del inspector'.


El experimentado reparto de "Los Caciques", que íntegramente repite con Montesinos después de haber trabajado con él en otros montajes y que ha dado especial importancia al ritmo concreto de dicción que requiere esta obra, está formado por intérpretes veteranos como Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde o Juan Jesús Valverde.

Junto a ellos, otros nombres más jóvenes como Elena Román, Oscar Hernández, Víctor Anciones y Raúl Sanz. Completa este elenco, en la doble faceta interpretativa y de ayudante de dirección, el actor cántabro Alejandro Navamuel, quien ha participado recientemente en el reparto de "Amar es para siempre", continuación de "Amar en tiempos revueltos", tal y como puedes leer AQUI.

Sinopsis: Erase una vez, en una ciudad de España, un partido político y su alcalde llevan más de treinta y cuatro años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Se les notifica la llegada de un inspector del gobierno, que debe analizar sus cuentas. El alcalde siguiendo su tendencia natural, se propone comprar la voluntad del inspector con todo tipo de agasajos, homenajes, regalos y dinero. Sin embargo, aparecen en la ciudad un sobrino y su tío, con intención de solicitar la mano de la sobrina del alcalde. Éstos son confundidos por el inspector del gobierno, provocando todo tipo de divertidos malentendidos.