script

Cantabria, casi pleno en los Premios GAVA 2015

La I Semana del Audiovisual Asturiano, organizada por el Clúster Audiovisual de Asturias desde el pasado 22 de Noviembre en Avilés, celebró el pasado viernes 27, en el Teatro Palacio Valdés y en colaboración con el 53 Festival Internacional de Cine de Gijón, la II Gala del Audiovisual Asturiano, una jornada de celebración en la que Cantabria fue protagonista destacada. 


Esta velada cinematográfica, dedicada a promocionar y reconocer al audiovisual autóctono, entregó los Premios GAVA entre unos finalistas seleccionados de un total de 300 trabajos, un 20% más respecto a la primera edición. En una gala en la se concedieron el Premio de Honor de TV a Marta Reyero, el Premio de Honor de Radio a José María García, y el Premio de Honor de Cine Nacional, a título póstumo, al fallecido actor Carlos Alvarez Novoa, que recogió su hijo, "Djavulen", de Francisco González Prada, fue elegido Premio al Mejor Cortometraje. 


No obstante, con cuatro nominaciones, "Mírame", de José Luis Velázquez Menéndez y el cántabro Héctor Herrería, era uno de los títulos favoritos y cumplió las expectativas. A pesar de que el principal galardón fue para el mencionado trabajo de González Prada, la historia protagonizada por la presentadora asturiana Arantxa Nieto fue reconocida con el Premio a la Mejor Dirección y el Premio al Mejor Guión. Entre otros méritos, "Mírame" ha recibido el Premio del Público en el Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción Piélagos en Corto 2015 y el Premio al Mejor Cortometraje en la sección Día d'Asturies del Festival Internacional de Cine de Gijón 2014. 


Curiosamente, el galardón de la cuarta nominación que acumulaba el trabajo de Velázquez Menéndez y Herrería fue para otra de las aspiraciones cántabras. Tras años de colaboración, la partitura compuesta por Mario Viñuela para "One step ahead", el último cortometraje del cineasta santanderino Caque Trueba codigirido junto a su hermano actor y ya debutante realizador Juan Trueba, le ha valido al músico asturiano el Premio a la Mejor Banda Sonora.


La presencia cántabra en los II Premios Gava se completaba con María Cotiello, actriz protagonista del cortometraje "Objetos perdidos" y nominada por su papel en la serie de televisión "Bajo sospecha". Aunque la terna finalista la completaban Blanca Romero, su compañera en la serie emitida por Antena 3, y Paula Echevarría, por su protagonismo en "Velvet", la actriz protagonista del trabajo del realizador santanderino Alvaro Oliva recibió el Premio a la Mejor Interpretación Femenina. Puedes consultar AQUI el palmarés completo.