script

Estreno en Cantabria: "Frankenstein 04155", de Aitor Rei

El 24 de Julio de 2013, el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista, pero una tragedia nunca tiene una única causa. ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española?. ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe?. Hasta el momento, estos datos permanecían ocultos. Ahora, ya no...


Este miércoles, 2 de Diciembre, el Cine Los Angeles de Santander estrena en Cantabria, a las 20:00 h., "Frankenstein 04155", documental de Aitor Rei sobre esta tragedia que el propio director presentará acompañado e introducido por Juan Sierra, de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, cuya colaboración con la productora Boneca Lareta, y las aportaciones de más de 1.500 mecenas colaborativos a través de una campaña de financiación vía crowdfunding, ha hecho posible este trabajo audiovisual. De este modo, Santander se convierte en una de las primeras paradas de este tren del recuerdo y la reivindicación cuyo itinerario puedes consultar AQUI.


El pasado 17 de Noviembre, los integrantes de la Plataforma Víctimas del Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de los afectados, volvió a Bruselas, después de haber presentado un año antes dos denuncias ante comisión de peticiones del Parlamento Europeo, para reunirse con responsables de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea y el presidente de la comisión de transporte. Durante esta visita institucional, además, se proyectó este documental.



"Frankenstein 04155" es un trabajo necesario, demandado por la sociedad y que ofrece el resultado de más de dos años de investigación y documentación. No en vano, la 60 Seminci de Valladolid le otorgó una Mención Especial por 'indagar con gran rigor en las causas del accidente del tren Alvia 04155. El cine documental muestra aquí su capacidad para denunciar la fractura y el distanciamiento entre la sociedad civil y las instituciones'. Además de la mencionada sesión de estreno y presentación, el Cine Los Angeles de Santander proyectará "Frankenstein 04155", en sesiones de 17:00 h., del jueves 3 al domingo 6 de Diciembre.