script

Estreno en Cantabria: "Güeros", de Alonso Ruizpalacios

Con la huelga de estudiantes de 1999 como telón de fondo, dos amigos universitarios y el hermano menor de uno de ellos emprenden un viaje por México para encontrar a una antigua estrella de rock cuyas letras persisten en sus mentes nostálgicas. "Güeros" es la ópera prima de Alonso Ruizpalacios, filmada en blanco y negro, recreando una atmósfera de búsqueda de identidades.


Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín, Mejor Película en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y 12 nominaciones a los Premios Ariel de la Academia de México -incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Actor-, este ejercicio de estilo, cargado de silencios con escenas gansteriles y ciertas intenciones sociales, lo protagonizan Tenoch Huerta ("Colosio: el asesinato") y Sebastián Aguirre ("La canción de los niños muertos"). "Güeros" se estrena en la Filmoteca de Cantabria con los siguientes horarios: lunes 3 y sábado 8, a las 20:00 h.; miércoles 5 y jueves 6, a las 17:30 h.; y domingo 9, a las 22:00 h.


Sinopsis: Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano.


La proyección del lunes 3 forma parte del ciclo de cine Palmarés, primero de los ciclos cinematográficos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2015 y actividad cultural en la que se proyectarán películas premiadas en los festivales más importantes de Europa en 2014: Venecia, Cannes, Berlín... El resto de títulos y proyecciones de este ciclo Palmarés, en sesiones de 20:00 h., son: el martes 4, "Leviatán", de Andrey Zvyagintsev (Oscar a la Mejor Película Extranjera 2015 y Premio al Mejor Guión en Cannes 2014 ya estrenada en Cantabria con más información AQUI); el miércoles 5, "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia", de Roy Andersson, también estreno en Cantabria del que puedes consultar AQUI más información; y el jueves 6, "Camino de la cruz", de Dietrich Brüggermann, igualmente estreno en nuestra región con más información sobre el mismo AQUI.