Crítica: "Seve. The Movie", por Javier Collantes

Entre ficción, realidad y tonalidades documentales adornado al largometraje, así se narra la historia del genial golfista Severiano Ballesteros. Desde sus humildes orígenes en una localidad de Cantabria llamada Pedreña, siendo un niño, hasta su muerte en 2011, pasando por el gran logro de cambiar el concepto del golf y ser uno de los grandes maestros de este deporte.

Vocación, carisma, pasión, carácter, lucha... Lugar y tiempo se desvelan en un biopic al uso, con retazos memorísticos de archivo documental, y por instantes arriesgado. Por el contrario, la recreación artística en diferentes espacios secuenciales de su parte ficcionada sí que 'firma un par' y cierto logro emocional.

Aquí se constata un tonalidad equilibrada, un sentido de rodaje más intenso y eficaz. Una aceptable fotografía, una correcta banda sonora y, sobre manera, ciertos intérpretes con registros (a)condicionados a la credibilidad de sus respectivos papeles.

Este film denota la construcción anglosajona de vidas ilustres: el triunfo, el sacrificio, los valores humanos... No sólo un deporte, sino la propia vida de alguien que sabía qué deseaba ser en su vida. Una película homenaje a un gran deportista, pero con la pose del relato adiestrado a la lagrima fácil en algunos planos y un desarrollo narrativo demasiado alargado.

Posiblemente, un (re)corte de metraje resultase más eficaz a la hora de 'hacer hoyo' en el espectador. A pesar de estas circunstancias, la revisión merecida de una gran leyenda: Severiano Ballesteros. Una exposición cinematográfica con demasiadas mezclas, simplemente aceptable, filmada con un 'hierro tres'. Más información sobre "Seve. The movie" AQUI.