script

Estreno en Cantabria: "Seve", de John Paul Davidson

El campo de golf de la localidad de Pedreña y otros lugares de Cantabria se convirtieron, en el Otoño de 2013 -entre el 23 de Septiembre y el 12 de Octubre-, en escenario del rodaje de la primera película sobre el golfista Severiano Ballesteros, un proyecto que combina la ficción con otra parte documental y que, además de explicar el 'fenómeno Seve' tanto en la región como en los ámbitos social y deportivo, supondrá también 'el mejor homenaje' al deportista. Después de su premiere internacional el 27 de Junio de 2014 en Inglaterra, este próximo 30 de Junio, en el Cine Los Angeles de Santander, tendrá lugar uno de sus estrenos nacionales. 


Basada en hechos reales y con un guión de Tom Hodgson, "Seve. The movie", dirigida por John Paul Davidson, narra la vida del jugador cántabro, quien da nombre al aeropuerto cántabro desde hace unos días, desde que se inició en este deporte, en torno a los diez años, hasta su muerte, en Mayo de 2011. 


Protagonizada por el joven José Luis Gutiérrez, de 15 años y alumno de La Salle, en el reparto también destacan la actriz catalana María Molins ("El bosque", "Hijo de Caín") -que interpreta a la madre del golfista-, Nil Cardoner ("Pulseras rojas", "Fénix 11:23"), Gabriel Sota -primo del golfista, que interpreta a un jugador socio del club de Pedreña donde Seve empezó a jugar al golf y donde transcurre buena parte del rodaje-... 


El director de "Seve. The movie", que se ha rodado íntegramente en español y cuenta con la colaboración de la Fundación Severiano Ballesteros, ha explicado que esta película servirá para 'entender mejor' a Severiano Ballesteros cuando era joven, 'cómo se creó como chaval y como hombre', para lo que se mezclarán, precisamente, ficción y material de archivo.


Así pues, la primera parte del film es ficción, en torno a un 70% del total, y la segunda, el 30% restante, documental. A lo largo del largometraje participan 34 actores, casi la mitad de Cantabria, y hasta 365 extras y figurantes, todos ellos de la región. 


El objetivo del John Paul Davidson, especializado en documentales, es mostrar el ascenso de Severiano Ballesteros, desde sus humildes inicios en Pedreña, hasta llegar a ser uno de los golfistas más laureados de todos los tiempos, con un palmarés en el que, además de los 3 Open Británicos, figuran 2 Master de Augusta, 5 Ryder Cup - una de ellas como capitán del equipo europeo que se disputó en Valderrama (España)-, y hasta 80 victorias por todo el mundo. 'Te hace reír de alegría y llorar' (Mail on Sunday).


"Seve. The movie", grabado íntegramente en Cantabria en localizaciones como Santander y Comillas, es una coproducción entre España e Inglaterra -en la que participan los hermanos Montero y la Cantabria Film Commission-, concretamente entre Reinassance Films, Fishcorb Films, Palomont Picture y Corbi Media. Este estreno será simultáneo en un total de 15 salas de toda España, que, sin embargo, contaran con una única función este martes 30. 


Otro de los coproductores es Stephen Evans, a quien avalan 11 nominaciones a los Oscar y 2 estatuillas doradas a la mejor dirección artística con "La locura del Rey Jorge" y mejor vestuario por "Enrique V". La BSO corre a cargo del oscarizado Stephen Warbeck ("Shakespeare enamorado") y el montaje lo firma el también nominado Tariq Anwar ("El discurso del rey"). Con algo más de dos horas de metraje, "Seve. The movie" se estrena en el Cine Los Angeles, en VOSE, con los siguientes horarios: martes 30 de Junio a las 22:00 h.; del miércoles 1 al domingo 5 de Julio, a las 17:30 h.