script

El Proyector (03/07/2015)

Siguiendo la estela anterior de otras especies secundarias que se tornan en protagonistas, "Los Minions" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) vuelan por fin solos. Sirvientes de villanos por los tiempos de los tiempos, desde un Tiranosaurio Rex hasta Napoleón, estas simpáticas criaturas amarillas se han quedado ahora sin un amo al que servir y han caído en una depresión. Para aliviar esta tensa agonía, entre banana y banana, tres de ellos deciden salir a la búsqueda de un nuevo y despreciable líder. Kevin, el rebelde Stuart y el adorable Bob son los encargados de esta misión.



Los creadores de sus progenitor "Gru, mi villano favorito", Pierre Coffin y Kyle Balda, vuelven a hacerse cargo de estos seres entrañables que viajan desde la Antártida hasta el Londres actual pasando por el Nueva York de los 60. En plena convención diabólica, Scartet Overkill, la primera super villana del mundo, reclutará e instruirá en sus destructivas artes a estas tres bombillas amarillas. Finalmente, nuestros héroes tendrán que salvar a toda su especie. Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez toman el relevo de Sandra Bullock y Steve Carell en el doblaje patrio, en cuya versión el ídolo juvenil Abraham Mateo interpreta el tema principal de la BSO.



Después de profundizar en el drama personal con notable éxito ("Mi vida sin mi", "La vida secreta de las palabras") y probar con desigual fortuna en el cine de terror ("Mi otro yo"), la realizadora catalana Isabel Coixet firma en "Aprendiendo a conducir" (Cinesa) una comedia ligera en toda regla. Wendy es una escritora de Manhattan que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve. Para ello recibe clases de Darwan, un hombre de origen indio que se gana la vida como taxista e instructor en una autoescuela. Mientras conducen por las calles de Nueva York, se alejan de sus problemas cotidianos y surge entre ellos una amistad especial. Presentada en los festivales de Toronto (donde recibió una de las mayores ovaciones) y Málaga, esta historia de naturalidad y proximidad, una coproducción íntegramente norteamericana con la religión como elemento de auxilio y paz, está protagonizada por Ben Kingsley, a quien ya dirigió en "Elegy", y la nominada al Oscar Patricia Clarkson ("Cairo Time").



En una situación personal muy complicada, un joven universitario recibe una oferta: matar a su profesor de psicología. La singularidad del encargo es que la propuesta para salir del aprieto que le asfixia proviene del propio docente. Tras varios cortometrajes de éxito como "Penumbra 3D" o "Días rojos", Gonzalo Bendala debuta en el largometraje con "Asesinos inocentes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un guión propio coescrito junto a a José Manuel Asensio de la mano de Aralan Films -responsable de "Los niños salvajes"-. Miguel Ángel Sola ("El corredor nocturno"), Maxi Iglesias ("Velvet", "XP3D") y Aura Garrido ("Stockholm", "Viral" y el cortometraje cántabro "One step ahead") encabezan el reparto de esta película presentada en los festivales de Miami y Málaga.



El cine vampírico, uno de los (sub)géneros revitalizados con energías sanguíneas, protagoniza "Lo que hacemos en las sombras" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una parodia en formato de falso documental, los denominados 'mockumentary', presentada exitosamente en numerosos festivales. Entre ellos, el de Sitges, donde consiguió el Premio del Público. La sencillez argumental, basada en la atípica convivencia de cuatro vampiros compañeros de piso que intentan encontrar su lugar en el mundo de hoy en día, está salpicada de humor negro y de sketches visuales, que intentar salvar el tipo en lo que a continuidad y coherencia se refiere, en torno a la amistad/enemistad entre esta especie y los seres humanos. Los valientes responsables de este experimento cinematográfico son Jemaine Clement ("Los Conchords") y Taika Waititi ("Linterna Verde"), quienes además encabezan el elenco interpretativo.



Ama de casa en el domicilio de una familia rica de Sao Paulo y confidente del hijo del matrimonio acaudalado, Val recibe la llegada de su hija, a quien ella misma abandonó en el pasado y ahora segura de sí misma, para estudiar arquitectura. En su regreso, lejos de arrinconarse en la condición de sirvienta de su madre, la joven se acerca al heredero y sus amigos. Este es el punto de partida de "Una segunda madre" (Peñacastillo 3D Cinemas 12 / VOS), dirigida por Anna Muylaert ("El año que mis padres se fueron de vacaciones") y Premio del Público en el Festival de Sundance.