script

24 NO estrenos en Cantabria #2015 (Enero/Junio)

Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance y Premio Crystal Bear Generation en el Festival de Berlín, "52 martes" es la ópera prima de la australiana Sophie Hyde que también ha sido reconocida en los principales festivales y muestras LGBT, destacando los premios a Mejor Dirección y Mejor Guión en Lesgaicinemad.



Billie es una chica de 16 años cuya madre va a someterse a una operación de cambio de sexo y quien le pide que, durante este proceso, sólo se vean los martes por la tarde. Rodada durante un año, una vez a la semana, todos los martes, esta historia, protagonizada por Tilda Cobham-Hervey ("One eyed girl") y cargada de emociones y belleza, trata sobre la identidad, el deseo y la sexualidad.



Comedia coral, fina e inteligente, "Brasserie Romantic" es una película apetitosa, originalmente divertida, tristemente emotiva. Un carrusel de sensaciones que el restaurante familiar, protagonista destacado de este film, nos sirve para este San Valentín. Aunque esta oferta cinematográfica para parejas pronto tendrá a la mesa otros comensales. Una mujer solitaria, un matrimonio venido a menos y una pareja de desconocidos con amores diferentes para el postre. El realizador belga Joel Vanhoebrouck ("Brigada antivicio") desplaza de mesa en mesa, al mismo tiempo, su mirada y su cámara.



Después de trabajar juntos en la más que recomendable "El irlandés", el director John Michael McDonagh, hermano de Martin ("Siete psicópatas", "Escondidos en Brujas") y el actor Brendan Gleeson vuelven a repetir experiencia en "Calvary", nueva comedia negra sobre un sacerdote dispuesto a que el mundo sea un lugar mejor. Sin embargo, apenado por las continuas disputas en su parroquia y después de una amenaza a su persona, habrá que ver su reacción. Presentada en el Festival de Sundance, si sigue la línea de la anterior y primera película de su realizador, merecerá la pena. Completan el reparto los irlandeses Domhall Gleeson ("Anna Karenina") -hijo del protagonista-, Elaine Cassidy ("Los otros"), Fiona O´Shaughnessy ("Alejandro Magno"), Kelly Reilly ("Sherlock Holmes"), Aidan Gillen ("Juego de Tronos")...



Presentada en la Seminci 2014, "El hombre más enfadado de Brooklyn" es la última comedia del oscarizado Robin Williams ("La mirada del amor") como protagonista. Dirigida por el nominado al Oscar Phil Alden Robinson ("Campo de sueños", "Pánico nuclear"), acompañan al fallecido actor en esta historia contrarreloj otros intérpretes como Mila Kunis ("Cisne negro"), Peter Dinklage ("Juego de Tronos") y la también oscarizada Melissa Leo ("Oblivion"). Una doctora sustituta le comunica a un paciente impertinente que le quedan 90 minutos de vida, pero pronto trata de un error. A partir de entonces, la doctora trata de localizar desesperadamente a este hombre que se ha lanzado en una absurda aventura por la ciudad, durante la que tratará de enmendar todos los errores que ha cometido en su vida.



El padre y la madre divorciados de dos pre-universitarios coinciden en su posible futuro campus durante una visita, un encuentro casual que cambiará sus vidas para siempre. Así comienza "Enamorarse", una comedia romántica protagonizada por los nominados al Oscar Andy García ("Ocean´s Eleven") y Vera Farmiga ("Expediente Warren", "Up in the air"), a quienes les acompañan Spencer Lofranco ("Invencible"), Taissa Farmiga ("Mindscape", "American Horror Story") y el veterano Tom Skerrit ("Alien, el octavo pasajero", "Top Gun"). Nominado al Oscar en 2010 por el cortometraje "Response", Adam Rogers debuta como realizador con el aval de sus guiones para estudios como Universal o Fox.



Oprimida por su entorno familiar, las nulas perspectivas en la escuela y por la ley que imponen los chicos en su barrio, Marieme comienza una nueva vida al conocer a tres chicas rebeldes que se niegan a seguir las normas establecidas. Cambia su nombre, su manera de vestir y deja el colegio para ser aceptada en la banda, confiando en que éste sea el camino hacia la libertad. "Girlhood" es la nueva película de Céline Sciamma ("Tomboy"), nominada a 4 Premios César -entre ellos Dirección y Actriz Revelación- protagonizada por la debutante Karidja Touré, quien da vida a un personaje marcado por los dilemas sobre la familia, la amistad y el amor entre música a todo volumen, como la de Rihanna, y numerosos fundidos a negro. Un retrato íntimo sobre la adolescencia, sin miradas acusatorias y con actuaciones naturalistas.



Con la huelga de estudiantes de 1999 como telón de fondo, dos amigos universitarios y el hermano menor de uno de ellos emprenden un viaje por México para encontrar a una antigua estrella de rock cuyas letras persisten en sus mentes nostálgicas. "Güeros" es la ópera prima de Alonso Ruiz Palacios, filmada en blanco y negro, recreando una atmósfera de búsqueda de identidades. Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín, Mejor Película en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y 12 nominaciones a los Premios Ariel de la Academia de México -incluyendo Mejor Película, Director, Guión y Actor-, este ejercicio de estilo, cargado de silencios con escenas gangsteriles y ciertas intenciones sociales, lo protagonizan Tenoch Huerta ("Colosio: el asesinato") y Sebastián Aguirre ("La canción de los niños muertos").



Rodada en un plano único y en continuidad, "Hablar" es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés, en Madrid, en una calurosa noche de Agosto de 2014. Durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido -el que separa este barrio de la Sala Mirador, parte de la escuela de interpretación de Cristina Rota-, 20 personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. Esta comedia dramática, película inaugural del Festival de Málaga y un ejercicio de estilo y planificación milimétric@s en un set urbano, está dirigida por Joaquín Oristrell ("Dieta mediterránea", "Sin vergüenza") y protagonizada por un largo y extenso reparto coral: Juan Diego Botto ("La ignorancia de la sangre"), Raúl Arévalo ("La isla mínima"), Marta Etura ("Los últimos días"), María Botto ("Tres bodas de más"), Goya Toledo ("Maktub"), Antonio de la Torre ("La isla mínima")... La poesía de Blas de Otero sobrevuela esta reflexión filosófico-existencial.



Cada año, el género fantástico y de terror intenta renovarse con nuevas propuestas y lenguajes. Entre los títulos que lo han conseguido: "Déjame entrar", "Paranormal Activity" o "Rec". A esta lista se suma ahora "It follows", un cruce entre el cine indie Made in Sundance y la obra de John Carpenter firmado por David Robert Michael. En este relato paranoico, una de las perlas del último Festival de Cannes protagonizada por Maika Monroe ("A cualquier precio") y Keir Gilchrist ("Una historia casi divertida"), la joven Jay no está viviendo sus 19 años como se esperaba. Después de una relación sexual aparentemente inocente empieza a experimentar horribles visiones y, además, siente que alguien o algo le persigue. La amenaza creciente derivará en un terror sin límites.



Con un nutrido palmarés donde destacan el Premio Kutxa-Nuevos Directores a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián y los premios a Mejor Película y del Público en el Festival de Sofía, la coproducción bulgaro-griega "La lección", de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, nos traslada a un pequeño pueblo. Allí, una joven profesora trata de descubrir al alumno que roba en su clase, de manera que pueda enseñarle una lección acerca de lo que está bien y lo que está mal. Pero cuando se endeuda con prestamistas: ¿puede ella saber cuál es el camino correcto?, ¿qué hace que una persona decente se convierta en delincuente?. Esta sutil e interesante reflexión está protagonizada por Ivan Barnev ("Yo serví al rey de Inglaterra").



Con el aval de sus nominaciones a Mejor Película de Animación por las Academias Europea y Francesa, "La mecánica del corazón" está escrita, dirigida y musicalizada por el polifacético Mathias Malzieu, autor del bestseller homónimo (Mondadori, 2009) en el que está basada esta nueva producción del 'prestidigitador' Luc Besson. Jack nació un día tan frío que su corazón se congeló y lo reemplazaron por un reloj de cuco. Su vida depende de que siga o no las tres leyes: no tocar las manillas, controlar su ira y, sobre todo, no enamorarse nunca. Pero cuando conoce a Miss Acacia... El título literario-cinematográfico de este relato fantástico es, además, el del sexto disco de la banda francesa Dionysos, uno de los grupos pop más importantes del país vecino liderado por el propio director quien, por otro lado, ha contado con la co-dirección fílmica de Stéphane Berla, realizador de varios videoclips de dicha banda. Las voces protagonistas de este cuento gótico, que tiene ilustraciones de la italiana Nicoletta Ceccoli cercanas al universo Tim Burton y cameos como los de Jack 'El Destripador' y Georges Méliès, las ponen en la versión doblada Roko y Rossy de Palma, que precisamente colaboró en el mencionado disco. La oscuridad narrativa puede ser un handicap para el espectador infantil, mientras que para el público adulto puede faltar emoción y el villano de turno adolece de cierto carisma.



Arqueología, Egipto, catacumbas, momias... "La pirámide" supone el debut de Grégory Levasseur, guionista del remake de "Las colinas tienen ojos", cuyo realizador, Alexandre Aja, es el coproductor de esta cinta de terror que rebusca en el desierto hace más de 5.000 años. Un documentalista, un operador de cámara y un experto en robótica retratan este entorno y descubrirán que no se encuentran solos. El reparto está formado por Ashley Hinshaw ("Chronicle"), Denis O'Hare ("Dallas Buyers Club"), Amir K ("Argo", "The Big Bang Theory") y Faycal Attougui ("Munich", "El regreso de la momia").



Responsable de títulos destacables como "La casa Rusia", Fred Schepisi retrata en "Lecciones de amor" la compleja relación entre un extravagante profesor universitario de inglés y una pintora abstracta recién llegada al mismo campus. Ellos son Clive Owen ("Intrusos", "Hijos de los hombres") y Juliette Binoche ("Cosmopolis", "Chocolat"), pareja inédita a quienes acompañan Amy Brenneman ("Conociendo a Jane Austen"), Bruce Davison ("Las brujas de Salem") y Navid Negahban ("Homeland"). Amor y odio, fama y olvido, frustración y obsesión...



Basada en hechos reales, "Lo mejor para ella" es una deliciosa película que narra la vida de un hombre que, tras sufrir el súbito fallecimiento de su mujer, deberá criar a su nieta mestiza y afrontar una demanda judicial por la custodia de la pequeña por parte de la abuela paterna. Protagonizada por los oscarizados Kevin Costner, quien también la produce, y Octavia Spencer ("Criadas y señoras", "Insurgente"), esta historia aborda, desde una perspectiva humana, los lances a los que nos debemos enfrentar en nuestra vida para conservar aquello que más amamos: nuestros seres queridos. Mike Binder ("En algún lugar de la memoria", "Diario de un ejecutivo agresivo", "Más allá del odio") nos presenta su mirada a dos mundos aparentemente distintos, donde nada, sin embargo, se limita a blanc o negro. De hecho, su título original, maniqueísmo cromático, es "Black or white". Sacrificio y egoísmo, perdón y reconciliación.



A la estela de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñarritu ha surgido una nueva ola de directores mexicanos que demuestran la salud envidiable de esta cinematografía. Claudia Sainte-Luce, aunque debutante, es otro de los ejemplos. Tras recorrer los festivales de medio mundo, con premios incluidos en Locarno y Toronto entre otros, "Los insólitos peces gato" se inspira en el caso real de una mujer que, sabiendo próxima su muerte, consigue rodearse de todos los que la hacen soportable la enfermedad y dan un sólido sentido a su existencia. Este film sencillo maneja con humorismo y destreza los cambios emocionales en los adolescentes y su educación sentimental en una situación de crisis. Ximena Ayala ("Las vidas de Celia") es la protagonista contenida.



El ponderado actor Ryan Gosling ("Drive") debuta tras las cámaras con "Lost River", una ópera prima ambientada en los decadentes suburbios de Detroit donde el la realidad y lo mágico parecen ser las únicas vías de escape para los dos protagonistas que intentan escapar de sus respectivos monstruos. Una mujer deberá aceptar un misterioso trabajo para sacar adelante a su familia; y su joven hijo deberá hacer frente a un acoso violento. Presentada en el pasado Festival de Cannes, esta historia, escrita por el propio actor de "El diario de Noah", está protagonizada por Christina Hendricks ("Mad Men"), Eva Mendes ("Holy Motors") -actual pareja de Gosling-, Saorsie Ronan ("El Gran Hotel Budapest") y Ben Mendelsohn ("Exodus: dioses y reyes"). Fantasia e intriga cimentan magia surrealista.



Presentada en el Festival de San Sebastián, "Murieron por encima de sus posibilidades" es una comedia negra, que recuerda por momentos a "Airbag", de Isaki Lacuesta ("Los pasos dobles") sobre cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, que ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. Los cinco sujetos en cuestión son Raúl Arévalo ("Los amantes pasajeros"), Albert Pla ("Honor de cavallería"), Jordi Vilches ("Spanish Movie"), Iván Telefunken y Julián Villagrán ("Extraterrestre"). El objetivo del secuestro es José María Pou ("Blancanieves"). El extenso reparto de esta comedia coral, que ha conseguido un presupuesto de más de un millón de euros sin ninguna ayuda pública, lo integran también Emma Suárez ("Buscando a Eimish"), José Coronado ("El cuerpo"), Sergi López ("El laberinto del fauno")... así como numerosos cameos. Situaciones surrealistas y delirantes, donde hasta el gore tiene su propio espacio.



Presentada en el Festival de Sitges e inspirada en la vida de Isabel Pantoja -con Belén Esteban, Jesús Mariñas y Karmele Marchante también presentes-, "Pos eso" es una comedia de acción satánica en plastilina y stop motion con animación 3D integrada, o, lo que es lo mismo, 'plastianimation'. Basque Films y Conflictivos Productions avalan esta película de Sam ("Vicenta"), una cinta de entretenimiento y diversión anti-telebasura. Entre las voces de doblaje, Anabel Alonso, Santiago Segura, Josema Yuste, Carlos Areces, Torbe, José María Iñigo, los desaparecidos Alex Angulo y Mariví Bilbao... y el realizador cántabro Nacho Vigalondo. Trini es una bailarina de flamenco mundialmente conocida que tuvo que dejar los escenarios cuando su marido, el gran torero Gregorio, falleció en un accidente doméstico. Desde entonces está sumida en una gran depresión y el comportamiento rebelde de su hijo Damián no ayuda demasiado. Posesiones, exorcismos, poltergeist, brujería, sangre y flamenco son los ingredientes de esta comedia que rinde homenaje, por igual, a todas las películas de terror relacionadas con el diablo y a todas las de Berlanga. 



Premio del Público en Busan, Premio del Jurado en Rotterdam y Marraquech... y Gran Premio del Jurado, de la Crítica y del Público en el Festival de Deauville, "Princesa" está considerada la mejor película del año producida en Corea del Sur. Opera prima de Lee Su-jin y primer papel protagonista de la joven actriz Chun Woo- hee, esta película ha supuesto una auténtica revelación dentro de la industria cinematográfica de Corea del Sur, tanto por la extraordinaria calidad de las actuaciones de sus protagonistas como por la gran sensibilidad demostrada por un director novel en un tema tan delicado como el que trata. Han Gong-ju es una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable. Con sus padres ilocalizables, es llevada a un pequeño pueblo donde se queda a vivir con la madre de uno de sus profesores. Poco a poco irá acostumbrándose a su nueva vida y haciendo nuevos amigos, entre ellos Eun-hee, una divertida compañera de clase que la empujará a unirse a su grupo de música. Pero el pasado que Han Gong-ju ha dejado atrás pronto volverá para atormentarla.



Diego Lerman ("La mirada invisible") firma "Refugiado", una 'road movie' protagonizada por una madre y un hijo forzados a abandonar su casa después de cansarse d ela violencia que sufren por parte del padre y esposo. Por si fuera poco, ella está de nuevo embarazada. Comedia y emotividad para una temática social desasosegante retratada, para mayor crudeza, con un estilo realista y documental, sobre todo en la primera parte. En la segunda mitad, la no presencia visual del maltratador, sin embargo, siembra la sombra angustiosa.



Marina y Víctor lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente. No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Solo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo, un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿podrá escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?. Sobre esta premisa, Alejo Flash, coguionista de "Séptimo" o la serie "Vientos de agua", firma "Sexo fácil, películas tristes", una comedia romántica protagonizada por Marta Etura, Quim Gutiérrez -vuelven a trabajar juntos tras "Los últimos días" y "AzulOscuroCasiNegro"- y Ernesto Alterio ("¿Quién mató a Bambi?"), a quienes acompañan Julieta Cardinali ("Una noche con Sabrina Love"), Carlos Areces ("Torrente 5: Operación Eurovegas") y Bárbara Santa-Cruz ("3 bodas de más"). Esta ópera prima es una coproducción hispano-argentina sobre realidad y fantasía.



Andrés Luque y Samuel Martín ("Agallas") codirigen "Tiempo sin aire", thriller dramático protagonizado por Juana Acosta ("Una hora más en Canarias"), Carmelo Gómez ("Días contados"), Adriana Ugarte ("Combustión") y Félix Gómez ("Agnosia"). Presentado en el Festival de Málaga y ambientado entre Canarias y Colombia, esta historia muestra el proceso de venganza de una madre contra el asesino de su hija. Dolor, muerte, tristeza... evolución emocional sin recurrir al exceso de la violencia o la sordidez de turno.



León de Oro en el Festival de Venecia, "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" es una película filosófica, con toques de humor negro, sobre dos cincuentones perdedores, comerciales de artículos de fiesta, y tres encuentros con la muerte: una botella de vino y un infarto, una anciana y unas joyas, y un pasajero con hambre y un ferry. Esta tragicomedia, dirigida por Roy Andersson ("Du levande"), es una coproducción entre Suecia, Noruega, Francia y Alemania. Mientras los dos protagonistas, enfrascados en sus respectivas condiciones de cerebro paternalista y feliz flemático, deben salir al paso de semejantes trances con los más variopintos recursos.



A los dieciocho años, Maria Enders se hizo famosa interpretando en el teatro a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, en la cima de su carrera profesional, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena. La oscarizada Juliette Binoche ("Cosmopolis") encabeza el reparto del thriller psicológico "Viaje a Sils Maria", respaldada por dos jóvenes actrices de también innegable talento: Kristen Stewart ("Crepúsculo", "Blancanieves"), quien consiguió el único Premio César a la Mejor Actriz Secundaria de las 6 nominaciones de esta película, y Chlöe Grace Moretz ("La invención de Hugo", "Kick-Ass"). El intérprete masculino es Daniel Brühl ("Rush", "Los Pelayo"). Olivier Assayas ("Carlos") firma esta mirada a la intimidad y privacidad de una estrella, una recapitulación en torno a la profesión del actor, presentada en el Festival de Cannes. Actriz y director ya habían trabajado juntos en la también recomendable "Las horas del verano".