script

Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2015: gala de clausura y entrega de premios

Después de dos semanas de proyecciones y actividades cinematográficas -tal y como hemos informado AQUI y AQUI-, el Teatro Municipal Concha Espina albergará este sábado, 30 de Mayo, la gala de clausura y entrega de premios del XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, una presente edición que se viene celebrando en este mismo escenario desde el pasado día 16.


La sesión estelar del XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que comenzará a las 20:00 h. y cuya entrada es libre y gratuita con invitación que se puede recoger en las taquillas del TMCE -del 28 al 40 de Mayo a partir de las 19:00 h.-, tendrá el lógico protagonismo del palmarés 2015, que será designado entre los 59 títulos finalistas -puedes leer AQUI los listados, incluidos los trabajos cántabros-. Por ejemplo, concedidos por la Unión de Actores y Actrices, ya se conocen los Premios Julio Núñez a las mejores interpretaciones.


Julián López, por su papel en "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño, ha sido reconocido con el Premio Julio Núñez al Mejor Actor. Por su parte, el Premio Julio Núñez a la Mejor Actriz le será entregado a Raquel Pérez, por su trabajo en "Nº 2: si yo fuera Marilyn", de Juan Carlos Falcón. 


No obstante, habrá otros homenajeados de honor. Por ejemplo, a Juan Diego le será concedido el Premio Demetrio Pisondera a toda una vida dedicada al cine, y representantes de la Unión de Actores y Actrices recibirán el Premio a la Colaboración 2015.


Entre las novedades, destaca la creación de los nuevos premios Estrellas del Futuro, reconocimientos a jóvenes promesas del cine español que, en esta primera edición, les han sido concedidos, y serán entregados en dicha gala, a Yon González ("Perdiendo el norte", "Bajo sospecha", "El internado") e Irene Escolar ("Las ovejas no pierden el tren", Isabel").

El XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega repartirá en premios, desde la Vaca Dorada a las Estelas de Plata, Dorada o Piedra pasando por los Premios Altamira y Dobra, más de 15.000 euros. Por primera vez, este festival, uno de los pre-seleccionadores para los Premios Goya en las 3 categorías de cortometraje (ficción, animación y documental), ha superado la cifra de 2.000 trabajos recibidos, una cifra récord que demuestra el interés del mismo a nivel internacional, además de los 1.108 cortometrajes españoles, con títulos procedentes de Francia (133), Brasil (108), Italia (72), Alemania (53), USA (32), Israel (6), Panamá (2), Hong Kong (2)... hasta un total de 82 países participantes.