script

Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2015: programación, premios y homenajes

El XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, que se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina de la capital del Besaya del 16 al 30 de Mayo, ha presentado este miércoles, 13 de Mayo, su programación de contenidos y, al mismo tiempo, ha anunciado a algunos de los que serán nombres propios en esta edición del certamen torrelaveguense.


Por primera vez, este festival, uno de los pre-seleccionadores para los Premios Goya en las 3 categorías de cortometraje (ficción, animación y documental), ha superado la cifra de 2.000 trabajos recibidos, una cifra récord que demuestra el interés del mismo a nivel internacional, además de los 1.108 cortometrajes españoles, con títulos procedentes de Francia (133), Brasil (108), Italia (72), Alemania (53), USA (32), Israel (6), Panamá (2), Hong Kong (2)... hasta un total de 82 países participantes.


Como viene siendo habitual, las proyecciones del festival serán gratuitas hasta completar aforo, salvo la gala final para la que será necesaria invitación -podrán recogerse en la taquilla del propio teatro los días previos a la misma-. Precisamente, la Gala de Clausura y Entrega de Premios será el momento estelar de este certamen. Además del palmarés, el actor Juan Diego recibirá el Premio Demetrio Pisondera a toda una vida dedicada al cine. Por su parte, los representantes de la Unión de Actores y Actrices recibirán también el Premio a la Colaboración 2015. Precisamente, la Unión de Actores y Actrices concede los Premios Julio Núñez del certamen cántabro, unas distinciones que, en este 2015, les han sido concedidos, y se les entregarán en la gala de clausura, a Raquel Pérez, por su trabajo en "Nº 2: si yo fuera Marilyn", de Juan Carlos Falcón; y Julián López, por su papel en "Oscar desafinado", de Mikel Alvariño.


Entre las novedades, la creación de los nuevos premios Estrellas del Futuro, reconocimientos a jóvenes promesas del cine español que, en esta primera edición, les han sido concedidos, y serán entregados en dicha gala, a Yon González ("Perdiendo el norte", "Bajo sospecha", "El internado") e Irene Escolar ("Las ovejas no pierden el tren", Isabel"). También destacable resulta la exposición de dibujos de José Ramón Sánchez, realizada durante el rodaje en Comillas de "Primos", de su hijo Daniel Sánchez Arévalo.


La programación oficial comenzará este sábado, 16 de Mayo, con la proyección de "El retrato de Aída", cortometraje documental de Antonio Gómez Olea protagonizado por Aida Folch y Guillermo Oyagüez que contará, en su proyección a las 20:00 h., con la presencia del propio realizador y la actriz. Otros de los actos reseñables son: la conferencia sobre el mundo de la ilustración que impartirá, el martes 19, el propio José Ramón Sánchez, con la proyección del "Desván de la Fantasía"; la charla sobre el proceso de creación y producción musical de bandas sonoras que ofrecerá, el miércoles 20, José Miguel Martínez; "Cine en la lírica", sesión especial con la soprano Estrella Cuello interpretando bandas sonoras que tendrá lugar el viernes 22; y, a partir del día 24 y hasta el 29, se desarrollarán las proyecciones de los 59 títulos finalistas -puedes leer AQUI los listados, incluidos los trabajos cántabros-.


El XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega repartirá en premios, desde la Vaca Dorada a las Estelas de Plata, Dorada o Piedra pasando por los Premios Altamira y Dobra, más de 15.000 euros. Además, el sábado 23, a las 19:00 h., tendrá lugar el Maratón Cantabria con los siguientes títulos: "Déjame atracarlo", de Antonio Campuzano; "Nunca más esta flor", de Manuel Álvarez y Hugo Obregón; "Objetos perdidos", de Alvaro Oliva; "Oculto", de Marcos Sastre; "Piedra de agua", de Marcos Sastre; "Rota", de Manuel Munguía; "Sola", de Antonio Gutiérrez-Rivas; "Wadagigistan", de Marcos Sastre; "Una economía para todos", de Antonio Campuzano; "Anochece en las trincheras", de David Castillo; "Angela", de Fernando Sánchez; "Capicúa", de Carlos Torralbo; "No le pregunté", de David Castillo; "El abismo", de Marcos Sastre; "Susurros", de Marcos Fernández Aldaco; y "La media naranja", de Iván González.