script

Cine cántabro le pone cara a la enfermedad mental

Promovido por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, el II Festival de Cortos y Salud Mental "Cine Mental" de Sevilla, que se celebra del 26 al 29 de Mayo y que ha nombrado recientemente a las actrices andaluzas Maica Barroso y Ana Fernández como embajadoras del festival, contará con doble presencia cántabra. 


Dirigido por el polifacético artista José Pellón y producido por Estudio Clementine, "Los toboganes de Ana" es uno de los 22 títulos finalistas. Este trabajo del músico, escritor y cineasta cántabro está protagonizado por María Castillo. Además, José Luis Velázquez y el cántabro Héctor Herrería firman "Mírame", Premio al Mejor Cortometraje en la sección Día d'Asturies del Festival Internacional de Cine de Gijón y protagonizado por Arantxa Nieto que, entre otros festivales, ha sido finalista en el apartado Cantabria del VI Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción Piélagos en Corto y lo es también en el XVI Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. 


Ambos trabajos cántabros concurren con opciones en el presente certamen "Cine Mental" que tiene por lema "1 de cada 4", haciendo alusión a la campaña andaluza de sensibilización '1 de cada 4 personas padece una enfermedad mental a lo largo de su vida'. Precisamente, este festival tiene como objetivo des-estigmatizar las enfermedades mentales.


Este anuncio promocional incluye la canción del Mejor Cortometraje Documental de la pasada edición, "Ponle cara", de David Mullor, con la intención de transmitir el valor de la integración social de las personas con enfermedad mental y la eliminación de las etiquetas que adjudica la sociedad al colectivo. Colaboran en este certamen la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno de Andalucía; la Fundación Audiovisual de Andalucía; la Facultad de Comunicación de Sevilla; la Fundación Cajasol; y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).