script

Corto y Creo 2014: programa completo

El Festival de Cine de Santander Corto y Creo 2014, que se celebrará del 4 al 11 de Octubre -patrocinado por la Fundación Santander Creativa y con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria-, ha presentado este jueves, 2 de Octubre, la programación de esta cuarta edición, un certamen que proyectará unas 80 obras y que incluye, entre sus citas más destacadas, un encuentro con el director navarro Montxo Armendáriz, una ponencia del productor cántabro Alvaro Longoria, el reconocimiento a Paulino Viota y la nueva edición del 'Festivaluco', ciclo educativo para enseñar a los niños a valorar el cine que contará con más de 700 participantes. 


A esta cita 2014, que se centra especialmente en dar a conocer y apoyar a aquellos realizadores que no han dirigido más de dos obras, se han presentado este año 700 trabajos distintos de países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Polonia, Israel, España y Rusia. Entre ellos, se han seleccionado 21 cortometrajes en las categorías principales de Ficción y Realidad -puedes consultar AQUI los listados de los finalistas en ambas secciones-.

Corto y Creo incorpora este año "Cine Emoción", un programa educativo dirigido a adolescentes en el que se les acercará el cine no comercial. Por otra parte, se estrenarán dos obras producidas en el apartado "Made in Cantabria" -puedes consultar AQUI y AQUI más información sobre cada una de ellas-, una tercera sección que se une a las dos oficiales del festival con la idea de apoyar la creación audiovisual cántabra y en la que se celebrará una jornada de presentación de proyectos en desarrollo. 

Dentro de esta sección, habrá este año un nuevo premio al mejor cortometraje, valorado en 500 euros, que elegirá el propio público. Además, se ha unido la Cantabria Film Commission, una entidad sin ánimo de lucro creada en el seno de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que entregará otro galardón en la misma sección (1.000 euros), al igual que ocurre con la Universidad de Cantabria. 

Asimismo, se rendirá homenaje al escritor José Ramón Saiz Viadero y se otorgará el Premio Nueva Ola a Paulino Viota, un reconocimiento a la trayectoria de los cineastas, que por su obra o por su particular forma de entender el cine, han contribuido a la formación de nuevas vocaciones. A continuación, los eventos más destacados del Festival de Cine de Santander Corto y Creo 2014 -puedes consultar AQUI toda la programación-: 

Sábado, 4 de Octubre / 19:00 h. 
Presentación del Festival + Proyecciones 
"La cueva encendida", de los hermanos Monter (10 minutos) Finalista Premios Goya 
2014 "Pase privado", de Natxo López (15 minutos) 

Sábado, 4 de Octubre / 20:00 h. 
Encuentro con Montxto Armendáriz (director) 

Domingo, 5 de Octubre / 18:00 h. 
Encuentro con Alvaro Longoria (productor de Morena Films) 
Realizador de "Hijos de las nubes" (Premio Goya al Mejor Documental) 
Actualmente produce "Altamira", con Antonio Banderas 

Domingo, 5 de Octubre / 19:00 h. 
Encuentro "Cantabria Crea"
Presentación de proyectos cántabros en desarrollo 

Domingo, 5 de Octubre / 21:00 h. 
Estrenos "Made in Cantabria" 
"Locus Solanus", de Julius Richard
"Susurros", de Marcos F. Aldaco

Lunes, 6 de Octubre / 20:00 h. 
Proyección: "Visita de Niceto Alcalá Zamora a Santander. 1932" (CDIS) Más información AQUI

Viernes, 10 de Octubre / 20:00 h.
Proyección de Finalistas

Sábado, 11 de Octubre / 19:00 h. 
Encuentro con Paulino Viota (Premio Nueva Ola 2014) 

Sábado, 11 de Octubre / 21:30 h. 
Gala de Entrega de Premios