script

El Proyector (03/10/2014)

Escrita, dirigida y protagonizada por el creador de la saga, Santiago Segura, "Torrente 5, Operación Eurovegas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) sitúa al personaje protagonista, que solamente conserva como atrezzo recurrente su pulsea antirreuma, en 2018, recién salido de la cárcel y con una España que ya no se acerca a sus ideales. Así pues, su decisión será convertirse en un 'fuera de la ley' y llevar a cabo un golpe de altura con una banda de 'especialistas'. Jesulín de Ubrique debuta como actor en el papel de segundo de a bordo.






Completan el reparto coral: Julián López, la cantante Angy Fernández, Carlos Areces, Anna Simon, Neus Asensi, Florentino Fernández, el conocido actor estadounidense Alec Baldwin (se barajaron otros nombres como Mel Gibson, Michael Douglas o Diego Armando Maradona) y, de nuevo en apariciones intermitentes en la primera y tercera entregas, el actor/cantante cántabro Jimmy Barnatán. Entre los cameos: Guti, Simeone, Valentino Rossi... Esta nueva entrega ha contado con un presupuesto de 8,5 millones de euros -la saga ha recaudado hasta la fecha unos 60 millones- y se ha rodado en Madrid, Ciudad Real, Menorca y República Dominicana.



Partiendo del libro homónimo de Jonathan Tropper, "Ahí os quedáis" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), el propio autor escribe también el guión de su adaptación cinematográfica dirigida por Shawn Levy ("Los becarios"). Siete días y siete noches bajo el mismo techo con toda la familia puede ser, no solamente ya porque el motivo de reunión sea la muerte del patriarca, todo un caos: secretos, mentiras, amantes, embarazos... El casi omnipresente en el género de comedia Jason Bateman ("El cambiazo", "Como acabar con tu jefe"), Rose Byrne ("La boda de mi mejor amiga"), Adam Driver ("Girls"), Tina Fey ("Una noche loca"), Jane Fonda, Timothy Olyphant ("Soy el número 4", "Hitman") y Abigail Spencer ("Oz, un mundo de fantasía") forman un reparto muy singular.



En 1999, un empleado de una cantera es asesinado y su cuerpo repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos. Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven. "Black coal" (Cines Groucho), un thriller oriental con las mejores características del cine negro y Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlin, es la tercera película de Diao Yinan ("Shower", "Ye chen").



Inspirada en hechos reales, "La buena mentira" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) sigue a un joven refugiado de la Guerra Civil sudanesa quien, junto a otros 'niños perdidos del Sudán', gana una lotería para reubicarse en los Estados Unidos. Tras su llegada a América, los jóvenes son presentados a una trabajadora social que, consciente de las privaciones que han sufrido, les intenta enseñar cómo desenvolverse en el mundo moderno. La oscarizada Reese Witherspoon encabeza el reparto junto a Corey Stoll ("House of cards") y Sarah Baker ("Sweet Home Alabama"), mientras que tras las cámaras se encuentra Philippe Falardeau ("Profesor Lazhar").



Un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de 'ficticia', es la definición más próxima a "La danza de la realidad" (Cines Groucho). Todos los personajes, lugares y acontecimientos son verdaderos. La historia profunda de la vida del polifacético artista Alejandro Jodorowsky es un esfuerzo constante para expandir la imaginación y ampliar sus límites, para aprehenderla en su potencial terapéutico y transformador. Alejandro Jodorowsky nació en Tocopilla, un pequeño pueblo en la mitad del desierto chileno, y fue, precisamente allí, donde descubrió los aspectos claves de la realidad y confrontó la dolorosa educación de una familia sin raíces. Con la imaginación como su principal aliado, podremos entender cómo llegó a formarse uno de los principales creadores de las últimas décadas, y entender por qué su gran imaginación es el punto de encuentro en su trabajo en disciplinas como la poesía, la filosofía, la pantomima, el cine o el tarot.